Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 20/06/2018
Portada > noticia
COMERCIO | EL CORTE INGLÉS

El Corte Inglés vuelve a meter la mano en el bolsillo de sus trabajadores

22/07/2010 | Secretaria Sectorial de Comercio

INSACIABLE. Así se está mostrando esta empresa que se regodea de ser la primera empresa privada española.

Ya habíamos visualizado y sufrido en los últimos tiempos como “El Corte Inglés” intentaba incrementar sus ya de por si extraordinarios beneficios a través de las más diversas tácticas. Primero procedieron a eliminar de un plumazo los contratos temporales, y, cuando ya no quedaba ni un trabajador ni trabajadora con contrato temporal, suscribieron en Convenio Colectivo un “Pacto sectorial por el empleo y el mantenimiento de la demanda interna en un entorno de crisis”. Efectivamente, estábamos en un entorno de crisis pero no lo estaba la empresa, si bien habían disminuido sus ingresos, seguía generando grandes beneficios pero no estaba dispuesta a perder ni un euro y, si era posible, incluso seguir incrementando todavía más esas cifras.

Claro que iban a mantener el empleo, y en qué condiciones!!!

Una vez eliminada toda esa mano de obra el trabajo repercutía necesariamente en la plantilla indefinida y para ello era necesario disponer de todos los trabajadores y trabajadoras cuál marionetas, sin atender a cuestiones tan básicas como la conciliación así que lo siguiente fue la desregularización de la jornada. Existían ya las resoluciones del Tribunal Supremo por las que, de forma inaplazable, se debía devolver a los trabajadores del sector el descanso semanal que se les había venido robando desde hacía años, y utilizando esa excusa, confeccionaron con sus departamentos sindicales un Convenio Colectivo que les permitiera “horarios a la carta”.

Pero como eso, además de injusto y de reprochable, iba a tener una consecuencia directa en la salud de la plantilla y traducible en un aumento en el número de bajas por enfermedad de la misma, decidieron que los tres primeros días de baja el trabajador no cobrara. Quizás así, se lo pensara dos veces a la hora de enfermar.

Se iban acabando las excusas a las que agarrarse para seguir aumentando sus beneficios a costa de sus trabajadores y trabajadoras, pero no lo habíamos visto todo.

El pasado día 10 de julio entró en vigor una revisión al alza del Impuesto sobre el valor añadido (IVA) que afectaba al tipo reducido (el 7% pasó al 8%) como al tipo general el 16% pasó al 18%) y la empresa procede a comunicar a su Comité Intercentros que en virtud de esa subida del impuesto iba a recalcular los porcentajes de comisión alegando que el Acuerdo suscrito en su día en esta materia así lo permitía.

Nada más lejos de la realidad. El citado Acuerdo recoge expresamente que: “cualquier implantación de nuevos impuestos o incrementos de los ya existentes NO formarán parte de la cifra de ventas a efectos de determinación de la base de cálculo”.

Increíble. Los impuestos van a repercutir en clientes y, cómo no, en sus trabajadores y trabajadoras que ven como nuevamente su empresa cree que las crisis las deben “pagar” los otros mientras ella, buque insignia de la empresa privada española, continúa con su ascenso insaciable traducido en cifras de ventas.

Se les olvida, nuevamente, que UGT sigue en su empeño de hacer cumplir la ley y cuantos acuerdos existan que regulen y protejan los derechos de los trabajadores y trabajadoras por lo que ya hemos iniciado los trámites legales pertinentes para que “El Corte Inglés” cumpla con lo pactado y pague a sus trabajadores y trabajadoras lo que les corresponde.

OS SEGUIREMOS INFORMANDO.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek