Formación Continua
Comercio?Hostelería-Turismo?Juego
Jueves, 15/07/2010
Portada > noticia
Compartir
|
  • Audio
    El Debate sobre el Estado de la Nación es una gran oportunidad para que el Gobierno rectifique en profundidad
Erradicar la pobreza
HUELGA GENERAL 29-S

El Debate sobre el Estado de la Nación es una gran oportunidad para que el Gobierno rectifique en profundidad

Cándido Méndez demanda una apuesta por el crecimiento económico, el empleo y los derechos sociales

  • ImprimirImprimir
13/07/2010 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado que el Presidente del Gobierno tiene en el Debate sobre el Estado de la Nación una gran oportunidad ?para rectificar en profundidad y recuperar una senda que apueste por el crecimiento económico, por el empleo y los derechos sociales, que es la senda que nos puede permitir avanzar hacia la recuperación económica? y abandonar el sendero que exige mayores sacrificios a los trabajadoras, trabajadores y pensionistas, y que va a dificultar la recuperación económica y a la postre provocar un mayor aumento del paro. Méndez ha hecho estas declaraciones antes de comenzar la asamblea unitaria que se ha desarrollado en el Teatro Los Salesianos de Vigo, que ha contado con un gran aforo.

Esta asamblea, en la que han participado más de 700 personas, forma parte de la campaña informativa unitaria que está desarrollando UGT y CCOO en toda España y que encabezan los Secretarios Generales de ambos sindicatos para explicar a los trabajadores las razones de la convocatoria de la Huelga General del 29 de Septiembre. ?Una huelga general que tiene toda la razón y legitimidad? y que la ha provocado ?la política de recorte y la contrarreforma laboral que ha impuesto el Gobierno de la Nación?. Un Gobierno que ha pretendido ganar la confianza de los mercados financieros a costa de la confianza de los ciudadanos de nuestro país. Además, ni siquiera se ha ganado el respeto de estos mercados e instituciones financieras internacionales, entre ellas el FMI, que incluso vaticinan que las políticas de recorte y la reforma laboral del Gobierno de Zapatero lo que van a provocar es un retraso en la recuperación económica, y ?a eso nosotros añadimos que va a provocar un aumento del paro?.

Para Méndez la reforma laboral ?ha sido la gota que ha colmado el vaso?, en el cambio de carril de la política económica del Gobierno, con un contenido injusto e inútil para resolver los problemas de nuestro país y lejos de los problemas de nuestro mercado de trabajo, tal y como defiende el Ejecutivo, va a causar el efecto contrario: se consolidará la temporalidad y la precariedad laboral y aumentará el paro porque ahora será más fácil, barato y rápido despedir.

Por eso, el Secretario General de UGT ha declarado que confía en ?el apoyo inmensamente mayoritario de la clase trabajadora de nuestro país, que no está dispuesta a soportar una agresión de estas características?.

El Gobierno debe retirar la congelación de las pensiones y su propuesta de ampliación de la edad legal de jubilación

Respecto al anuncio del Presidente del Gobierno de iniciar el debate sobre la reforma de las pensiones, posteriormente al Debate del Estado de la Nación, Méndez le ha recomendado que sea muy cuidadoso, porque con sus propuestas ya ha debilitado el Pacto de Toledo. ?Lo primero que tendría que hacer es restañar la herida que le ha infligido al Pacto de Toledo y retirar la decisión de congelar las pensiones en nuestro país, que como sabéis lo incorporó al Plan de Ajuste, y en segundo término aquella propuesta de desplazar la edad de jubilación, más allá de los 67 años, también tendría que rectificarla y retirarla?.

En este sentido, Méndez ha considerado que el Presidente del Gobierno debería aclarar en el Debate del Estado de la Nación si pretende, obligatoriamente, desplazar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años y, si es así, debería explicar cómo va a garantizar el empleo a los trabajadores a partir de los 65 años, máxime teniendo en cuenta el gravísimo paro de larga duración de los mayores de 45 años, y la tasa de paro de nuestros jóvenes, que alcanza el 40%.

  • |
  • ImprimirImprimir
El Debate sobre el Estado de la Nación es una gran oportunidad para que el Gobierno rectifique en profundidad
CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta ? Tel. ? Fax ? Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek