Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 16/07/2018
Portada > noticia
ALBACETE | COMERCIO

El debate sobre las categorías profesionales en el comercio bloquea el convenio del sector

Los sindicatos piden la reestructuración de las categorías profesionales y la patronal sólo está dispuesta a ello a cambio de congelar la antigüedad de los trabajadores.

03/08/2005

Con las negociaciones en este punto, el convenio de comercio de Albacete, que afecta a más de 9.000 trabajadores y es uno de los que más peso tiene en la provincia, sigue sin firmarse a falta de cinco meses para que concluya el año. Mientras tanto, UGT y CC OO han recordado que no descartan llegar a convocar movilizaciones a la vuelta de las vacaciones de agosto, si las conversaciones no se reanudan. La reestructuración de las categorías profesionales es un asunto largamente demandado por ambos sindicatos, que consideran que se han quedado obsoletas. Según explicó el responsable del sector de Hostelería y Comercio de CC OO, Santiago Zafrilla, en estos momentos hay categorías que «son distintas pero que comparten el mismo nivel de responsabilidad o profesionalidad, por lo que deberían equipararse».

De igual manera, el secretario de la Federación Regional de Comercio, Hostelería y Turismo de UGT, Ramón Correoso, recordaba que hay categorías «que afectan a muchos trabajadores, como la de auxiliares de caja, en las que una persona puede entrar a los 20 años y jubilarse a los 60 sin tener opción a ascender, ya que no hay un sistema para ello».

«Chantaje»

Por esta razón, los sindicatos apuestan por una modificación a la que, según indicó Zafrilla, ya se comprometieron el año pasado patronal y sindicatos, tal y como queda recogido en «una disposición adicional del convenio». Sin embargo, desde CC OO se afirma que «ahora nos encontramos con una especie de chantaje», ya que la patronal quiere hacer la reestructuración a costa del plus de antigüedad. El presidente de la Federación de Comercio, Manuel López, aseguró que «el arreglo de las categorías supone un incremento salarial muy fuerte en algunas, y hemos pedido, a cambio, la compensación de la congelación de la antigüedad». Añadió que la conversión en grupos profesionales implicaría, para ciertas categorías como la de oficial de primera, «un incremento del 5,60% más el IPC». A cambio de este esfuerzo, los empresarios piden congelar la antigüedad «a todos los trabajadores», según confirmó, un beneficio que supone un añadido del 5% al salario cada cuatro años.

En las negociaciones se aborda también la subida salarial, que los sindicatos establecen, en principio, en el IPC real más dos puntos, mientras que la propuesta de la patronal contempla tan sólo la subida del IPC real, según CC.OO. Sobre este punto, el presidente de la patronal del comercio señaló que el poder adquisitivo de los trabajadores del sector se ha mantenido, ya que «de 2002 a 2004 nuestros trabajadores se sitúan un 6,25% por encima».

Patronal y sindicatos coincidieron en señalar que el retraso en la firma del convenio no les beneficia. Según López, porque «los retrasos acumulados desde principios de año nos suponen un 'palo', ya que hay que pagarlo todo de golpe», mientras que desde UGT se aseguraba que «hay muchos trabajadores a los que se les acaba el contrato y se quedan sin poder acogerse al convenio, porque es raro que luego reclamen lo que les corresponde».

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek