Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 16/10/2018
Portada > noticia
STC 006/2011, de 14 de febrero | BOE 15 marzo 2011

El despecho de Correos

09/06/2011 | Bernardo García Rodríguez, Abogado del Gabinete Jurídico CHTJ-UGT, Profesor asociado Universidad Rey Juan Carlos

Ponente: Elisa Pérez Vera

Voces:

  • Exclusión de bolsas de contratación temporal por reclamación anterior por despido.

Supuesto:

24 solicitantes fueron preteridos en las bolsas de contratación de Correos y Telégrafos por haber demandado por despido contra la empresa en relación a un contrato laboral anterior; por lo que interponen demandas de tutela de DDFF, por vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva en su vertiente de garantía de indemnidad. Las demandas resultan desestimadas por el Juzgado de lo Social 2 de Navarra, por entender que concurre justificación objetiva y razonable, confirmando el TSJ navarro las sentencias en suplicación.

Criterio:

Recuerda el TC su doctrina de la garantía de indemnidad en el derecho a la tutela judicial efectiva (art. 24.1 CE), que supone que éste resulta lesionado si se acredita una reacción o represalia frente a su ejercicio previo, o se constata un perjuicio derivado y causalmente conectado, incluso aunque no concurra intención lesiva (fj 2).

Los órganos judiciales habían considerado en este caso que el impedimento para contratar a los solicitantes estaba justificado, al garantizar el derecho de opción empresarial en caso de despido improcedente, y no imponerse de facto la readmisión al quedar incluidos de nuevo en las listas de contratación, la evitación de enriquecimiento injusto, al abonarse indemnización por despido y poder continuar prestando servicios y para evitar por último y en su caso la nueva contratación de un trabajador despedido procedentemente; lo que fue recogido además en acuerdos colectivos (fj 3).

El TC rechaza tales argumentos y considera inequívocamente que concurre una afectación de la garantía de indemnidad, en la medida en que los demandantes sufrieron un perjuicio real y efectivo con su exclusión de las bolsas de contratación, como consecuencia única y exclusivamente del ejercicio del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva (fj 6). Se estima el amparo.

Reitera criterio:

SSTC 38/2005, de 28 de febrero (fj 3);144/2005, de 6 de junio (fj 3); y 125/2008, de 20 de octubre (fj 3).

Bernardo García Rodríguez, Abogado del Gabinete Jurídico CHTJ-UGT, Profesor asociado Universidad Rey Juan Carlos

Bernardo García Rodríguez, Abogado del Gabinete Jurídico CHTJ-UGT, Profesor asociado Universidad Rey Juan Carlos

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek