Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 19/09/2018
Portada > noticia
ATC 007/2012, de 13 de enero | BOE 11 de febrero de 2012

El espacio constitucional también quedó cerrado

15/10/2012 | Bernardo García Rodríguez, Abogado del Gabinete Jurídico CHTJ-UGT, Profesor asociado Universidad Rey Juan Carlos

Voto particular:

Luis Ignacio Ortega Álvarez, con adhesión de Javier Delgado Barrio y Pablo Pérez Tremps

Voces:

  • Naturaleza jurídica de la autorización de prórroga del estado de alarma

Supuesto:

322 controladores de tránsito aéreo impugnan, por la vía de amparo del art. 42 LOTC, acuerdo del Pleno del Congreso de los Diputados por el que se autoriza la prórroga del estado de alarma, que se había decretado por la situación de conflicto laboral creada la tarde del día 3-12-2010 y que provocó el cierre del espacio aéreo español.

Criterio:

Considera el TC que la autorización de prórroga del estado de alarma es una decisión o acto parlamentario que aunque no dictado en el ejercicio de la potestad legislativa del Congreso de los Diputados, ni revestido en consecuencia de la forma de la ley, configura el régimen jurídico del estado de emergencia en cada caso declarado, repercutiendo en el régimen de aplicabilidad de determinadas normas jurídicas, incluidas las previstas con rango de ley; teniendo por tanto la cualidad de ser actos parlamentarios con valor de ley, no pueden ser objeto de amparo ex art. 42 LOTC, sino el de recurso de inconstitucionalidad, con la legitimación que le es propia o la cuestión de inconstitucionalidad en su caso (fj 4); lo que determina la inadmisión del recurso de amparo.

En el voto particular se sostiene que la Constitución deja claro el rango normativo de los instrumentos por los que se declara el estado de alarma y de excepción, sin que esta claridad pueda ser interpretada en la forma que lo ha hecho la mayoría del TC.

Reitera criterio: ATC 114/1991, de 11 de abril (fj 3)

Bernardo García Rodríguez, Abogado del Gabinete Jurídico CHTJ-UGT, Profesor asociado Universidad Rey Juan Carlos

Bernardo García Rodríguez, Abogado del Gabinete Jurídico CHTJ-UGT, Profesor asociado Universidad Rey Juan Carlos

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek