Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 17/08/2018
Portada > noticia
El 46% de horas extraordinarias realizadas en 2010 no fueron remuneradas

El exceso de horas laborales condiciona la calidad de vida del trabajador e impide la creación de empleo

El 46% de horas extras realizadas en 2010 no han sido remuneradas. Así lo expresa el informe “La evolución del tiempo de trabajo” de UGT, donde se muestra, entre otros datos, que no han sido pagadas 2.575,9 millones de horas extras y que, durante el último trimestre del año, se realizaron más de 5,5 millones de horas extraordinarias. UGT considera que estos datos condicionan la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras, ya que hacen incompatible la vida profesional y personal, e impiden la contratación y creación de empleo, puesto que la empresa camufla sus necesidades reales de contratación. Además, el sindicato recuerda que, desde su 37º Congreso Confederal, viene defendiendo, con carácter general, la reducción del número de horas extras y el fomento de su compensación por tiempo libre.

25/04/2011 | UGT

UGT denuncia que más del 46% de horas extraordinarias realizadas por los trabajadores y trabajadoras durante 2010 no han sido remuneradas. Así lo expresa el sindicato en el informe “La evolución del tiempo de trabajo” elaborado por la Secretaría de Acción Sindical de UGT, donde se muestra que no han sido pagadas 2.575,9 millones de horas extras, por las cerca de tres millones que sí se han pagado.

Para UGT, es considerablemente elevado el número de horas extras que se realizan en nuestro país, aunque debido a la actual situación de crisis económica se ha producido una importante reducción. Así, durante el primer trimestre de 2010 se realizaron más de 6 millones de horas extras, aunque en el último trimestre la cifra ha disminuido hasta llegar a los más de cinco millones y medio.   

El sindicato considera que estos datos condicionan, por una parte, la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras, ya que hacen incompatible la vida profesional y personal, y también impiden la contratación y la creación de empleo, ya que la empresa ahorra costes en puestos de trabajo que se podrían crear y camufla sus necesidades reales.

UGT recuerda que en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva firmado en 2010, se establece la supresión de las horas extras salvo las derivadas de fuerza mayor a través de la negociación colectiva y previo acuerdo entre las partes, con carácter previo a la utilización de expedientes de reducción temporal, de suspensión de contrato o cualquier mecanismo de reducción de plantillas.

En este sentido, el sindicato viene defendiendo, desde su 37º Congreso Confederal, la reducción del número de horas extras que existe en la actualidad y la fomentación de su compensación por tiempo libre, además de la modalidad del contrato a tiempo parcial indefinido como alternativa a la contratación temporal o a la realización de horas extraordinarias en determinados supuestos.

UGT denuncia que estos datos siguen fomentando la precariedad laboral en nuestro país, con un recorte de derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras, especialmente del colectivo joven y de las mujeres, y perjudican la salud de los mismos, ya que al realizar un mayor número de horas laborales se reduce el tiempo de descanso, con el riesgo manifiesto de que se pueda producir un accidente laboral.

El informe evidencia también que, prácticamente en todos los grupos de edad, es mayor el número de varones que realizan horas extras, a excepción de los 16 a los 19 años y en el de más de 70 años, lo que avala que las mujeres realizan más horas extras cuando se incorporan al mercado de trabajo y en el momento previo a la jubilación. Además, si bien las mujeres realizan un menor número de horas extraordinarias, éstas se les remuneran en menor medida que a los varones.

Las mayores diferencias se producen en el tramo de edad de los 30 a los 60 años, momento en el que los trabajadores tienen más responsabilidades familiares que, por tradición, recaen mayoritariamente sobre las mujeres, dedicando menos tiempo al trabajo remunerado.

En el informe, el sindicato muestra, además, que, en nuestro país, el mayor número de horas extras se realizan en empresas de más de 250 trabajadores, mientras que ha descendido de forma importante en las empresas con más de 50 trabajadores.

También, en la mayoría de las Comunidades Autónomas el número de horas extraordinarias ha descendido desde el año 2001, en concreto en Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek