Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 17/12/2018
Portada > noticia
COMERCIO | BLANCO

El Expediente de Despido Colectivo del Grupo Blanco finaliza con acuerdo

23/07/2013 | Secretaría Federal de Acción Sindical CHTJ-UGT

La reunión de la mesa negociadora del expediente de despido colectivo del grupo empresarial Blanco, ha finalizado  sus negociaciones en una sesión que se iniciaba en la mañana del día 22 de julio y daba por finalizado el proceso negociador con acuerdo pasada la medianoche del mencionado día.

Como os habíamos adelantado en nuestro anterior comunicado, se había abierto un proceso de adscripción voluntaria que finalizaba el pasado viernes y en el que se han adscripto un total de 202, de los que 149 pertenecen a tiendas y 53 a servicios centrales.

En este sentido y de acuerdo con las condiciones y categorías de los voluntarios en relación con los que la empresa había planteado de manera forzosa, hemos logrado que se aceptaran 124 de tiendas y 48 de servicios centrales, que supone un total de aceptación de adscripciones voluntarias de mas del 85%. 

En relación con las tiendas que estaba previsto su cierre en los planteamientos de la empresa y que como recordareis eran 66 tiendas, esta cifra se ha visto reducida en 24 tiendas, resultando que finalmente el grupo empresarial en su nueva andadura mantendrá 116 tiendas abiertas en España. 

En cuanto al numero de trabajadores y trabajadoras afectados por el despido colectivo, y una vez revisado los criterios iniciales de la empresa en base a los planteamientos de la representación sindical sobre las tiendas que pretendían cerrar, así como sobre el numero de afectados por reducciones de plantillas en las que permanecían abiertas, así como sobre los criterios de afectación en los servicios centrales. Se alcanzaba un acuerdo que supondrá el despido de 711 trabajadores y trabajadores, de los que 172 son voluntarios, y que estarían distribuidos en 515 personas de tiendas y 196 de servicios centrales. Este dato siendo muy elevado en cuanto a la perdida de empleo ha supuesto una reducción sobre la cifra inicialmente planteada por la empresa de 247 personas menos y en consecuencia que mantiene el empleo. 

En relación con los contenidos del acuerdo, conviene recordar que desde el conjunto de la representación de los trabajadores habíamos planteado como uno de los objetivos esenciales la exigencia de garantías ciertas del pago de las indemnizaciones que se pudieran pactar así como garantías sobre el cobro de las liquidaciones de conceptos pendientes en el momento actual, no solo para los que pierden el trabajo sino también para aquellos que lo mantienen, en este caso nos estamos refiriendo a las pagas extras y vacaciones pendientes de disfrutar. 

Así finalmente se pactaba una indemnización de 20 días de salario por año de trabajo con un tope de doce mensualidades, que será cobrado en el momento del despido. 

Fijandose como fecha de referencia la de la aprobación del auto por el magistrado de lo mercantil, salvo para la tienda de La Cañada que será su cierre el 30 de agosto, por cuestiones de alquileres, y el almacén de Seseña que por operativa será el 30 de octubre.

Así mismo se garantiza el cobro en la liquidación y en el momento del despido del salario del mes en curso, mas la parte proporcional de las pagas extras  y vacaciones generadas desde el momento de la declaración  del proceso concursal, que como recordareis fue el 12 de junio. 

También se pacta adicionalmente y con un plazo de pago antes del 30 de septiembre para el cobro  de una cantidad equivalente a 18 días de salario, con el limite del duplo del salario mínimo interprofesional, que tendría el concepto de parte proporcional de la paga extra de junio. Este pago afecta tanto a los incluidos en el ERE como a los trabajadores que permanezcan en activo en la empresa. 

Y finalmente se acuerda el pago antes del 31 de diciembre del resto de conceptos correspondientes a la liquidación ( parte proporcional de pagas extras y vacaciones no disfrutadas anteriores a la declaración del proceso concursal). Este ultimo plazo de pago esta condicionado a las posibilidades de liquidez de la empresa. Estos conceptos se reconocen desde este momento como créditos a favor del trabajador, no siendo necesario que los trabajadores se dirijan a la Administracion Concursal para que se les reconozca este crédito, quedando la empresa comprometido a dicha comunicación. 

Otra de las cuestiones pactadas es el nuevo modelo de sistema de incentivos que afecta exclusivamente al personal de tienda en activo. Dicho sistema consistirá en el devengo de comisiones en aplicación de un porcentaje sobre las ventas mensuales, lo que constituye una mejora sobre la retribución pactada en los convenios de referencia. 

Con carácter general se devengara el 1,1% de la venta neta diaria ( menos IVA y devoluciones), este porcentaje será del 0,6% para las tiendas de la CCAA de Madrid.

El importe se reparte de manera igualitaria entre todos los trabajadores de la tienda. 

Como criterio general no se devengara cantidad alguna por este concepto si no se alcanza al menos la venta neta mensual del mismo mes del año anterior menos un 7%.

En este caso se retribuye a la encargada y a la segunda con un plus de compensación de responsabilidad de 200 y 100 euros respectivamente. 

Con el fin de poder disponer de los datos y el seguimiento sobre la aplicación de los contenidos dela cuerdo se constituye una Comisión de seguimiento que estará integrada por la representación de los trabajadores y la dirección del grupo. 

Finalmente se acuerda la creación de una bolsa de trabajo para que los trabajadores afectados por este expediente tengan preferencia de retorno a la empresa en futuras aperturas. 

En conclusión podemos deciros que finalmente se trata de un acuerdo duro y que hemos tenido que abordar en unas circunstancias agravadas por la presentación del proceso concursal por la  empresa que evidentemente ha condicionado en gran manera no solo la capacidad de lograr avances sino que también ha supuesto que tengamos que constreñir al máximo el tiempo de la negociación. Puesto que las garantías de cobro de los contenidos del acuerdo estaban condicionadas a las escasas capacidades de liquidez que tenia disponibles la empresa en los actuales momentos. 

En este sentido desde el conjunto de la representación de los trabajadores consideramos que los contenidos finales, suponen un notable sacrificio para el conjunto de los trabajadores de manera esencial y somos conscientes que las circunstancias nos han situado en una  posición defensiva para minimizar los duros efectos que los planteamientos iniciales de la empresa auguraban. 

Por todo ello somos conscientes de este nuevo y duro sacrificio que el conjunto de los trabajadores y trabajadoras del grupo Blanco han tenido que abordar, pero de igual manera  cualquier otra solución hubiese puesto en grave peligro la propia persistencia del conjunto de la empresa. Y en esta tesitura hemos optado por el acuerdo que garantiza mantenimiento de empleo y condiciones y seguridad de cobro para los que lamentablemente lo pierden.

El Expediente de Despido Colectivo del Grupo Blanco finaliza con acuerdo

El Expediente de Despido Colectivo del Grupo Blanco finaliza con acuerdo

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek