Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 21/05/2018
Portada > noticia
COMERCIO | EULEN INTEGRA

El Expediente de Regulación de Empleo presentado por Eulen Integra finaliza con acuerdo

07/11/2012 | Secretaría Federal Sectorial de Comercio de CHTJ-UGT

Tras unas durísimas negociaciones con la empresa, anoche, se ponía fin a un proceso que se había iniciado el pasado día 11 de octubre, cuando la dirección la empresa Eulen Integra comunicaba su intención de extinguir 81 contratos de trabajo.

Eulen Integra, empresa englobada en el grupo Eulen, procedía a acometer una restructuración de parte de su plantilla aduciendo causas organizativas y productivas, que se basaban, esencialmente, en la cancelación de contratos de servicios que lleva a cabo en El Corte Inglés (empresa a cuya sombra creció Eulen) en algunos de sus centros de trabajo.

Desde el primer momento, los representantes legales de los trabajadores tuvieron como prioridad en las negociaciones la disminución del número de afectados por esta medida, e iniciaron con la empresa, una ardua tarea centrada en la búsqueda de cuántos puestos de trabajo surgieran durante las negociaciones, sobretodo, en aquellas provincias donde se encontraban los centros afectados, pero también, ampliando la búsqueda de nuevos puestos a ofrecer en otras provincias, una actitud que veía sus frutos en una reducción de 10 personas, o traducido en porcentaje de afectación, se consiguió que se redujera el listado de los afectados inicialmente en un 12.3%.

Finalmente, y después de muchas reuniones, se pudo llegar a un acuerdo que podríamos resumir de la siguiente forma:

  • Número total de afectados: 71 personas.
  • Centros de trabajo afectados en mayor o menor medida: Campo de las Naciones-madrid, Ca’n Dragó, Algeciras, Cádiz y Cornellà.
  • Fecha de extinción laboral: 24 de noviembre de 2012.
  • Cuantía Indemnizatoria: 26 días por año de servicio trabajado con un tope de 12 mensualidades y una gratificación extraordinaria por cese de servicios a cada trabajador por un importe de 110 euros (adicionando ambas cantidades estaríamos ante una media aritmética de 28 días por año trabajado).
  • Programa Global de Búsqueda de Empleo: Se acuerda, con la duración de un año a contar a partir de la fecha de los despidos, una bolsa de trabajo para los trabajadores despedidos, a la cual la empresa recurrirá para cubrir puestos de trabajo con que puedan ir surgiendo en este plazo. La aceptación de esos puestos de trabajo será totalmente voluntaria por parte del trabajador y conllevará la devolución de una parte de la indemnización (una doceava parte multiplicada por los meses que falten para completar el año comprometido). Ahora bien, y con la finalidad de aumentar la seguridad económica del trabajador, si este una vez  recolocado, y durante el plazo de un año, fuera despedido por causas no atribuibles a él, recuperaría de nuevo dicha indemnización.

         En caso de que el puesto a cubrir implicara un cambio de residencia, la empresa garantizaría            el abono y gestión de los billetes del trabajador (cónyuge e hijos) y de un mes de                          alojamiento.

  • Comisión de Seguimiento del Expediente. Se crea una Comisión formada por tres representantes de los trabajadores y por la dirección de la empresa que tendrá por objeto, y durante el plazo de un año, estudiar cuantas incidencias se produjeran en la aplicación del acuerdo firmado, así  mismo, velará por el buen funcionamiento de la Bolsa de Trabajo y controlará que se cumplan con rigurosidad todas las clausulas recogidas en él.

Las organizaciones sindicales debemos valorar positivamente cuántas acciones sean tendentes a reducir el número de personas que pasen a engrosar las listas del desempleo, por lo que debemos resaltar en el presente acuerdo, la importancia de las recolocaciones, tanto las ya concretadas, como las fututas, y seguiremos luchando porque éstas sean efectivas. De la misma forma continuamos denunciando que la reforma laboral del actual gobierno haya reducido fuertemente las posibilidades de indemnizaciones justas a cuántos quedan sin un empleo y con un futuro incierto.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek