Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 18/09/2018
Portada > noticia

El Foro por un Marruecos Democrático considera la nueva Constitución un avance positivo hacia la plena democrática en el país

El Foro -del que forman partes diversas instituciones de la sociedad civil, entre ellas UGT- reitera en un comunicado su compromiso de seguir acompañanado las reformas democráticas en Marruecos y la lucha del pueblo marroquí por la plena democracia

30/06/2011 | UGT

El Foro por un Marruecos Democrático, compuesto por Organizaciones de la Sociedad Civil, Sindicatos y Partidos Políticos abajo firmantes, reunidos el lunes 27 de junio, quiere expresar mediante el presente Comunicado, su postura respecto al proceso del referéndum convocado en Marruecos para la reforma de la Constitución que tendrá lugar el próximo 1 de julio de 2011.

- Valoramos positivamente el proceso de reforma iniciado, que puede significar un avance en el país en materia de derechos y libertades fundamentales.

- Consideramos que puede significar un avance en la transición democrática y el principio de un ulterior desarrollo más profundo y garantista de una democracia real e irreversible.

- Manifestamos nuestra preocupación por la libertad de prensa y de opinión, y el encarcelamiento de periodistas por “delitos” de opinión, y pedimos la inmediata libertad de todos los presos políticos y de opinión en Marruecos.

- Renovamos nuestro apoyo al movimiento 20 de febrero en su lucha pacífica por unos cambios políticos y constitucionales más profundos.

- En el referéndum deberá garantizarse la transparencia, la participación y el derecho de expresión de los ciudadanos y la total libertad de prensa.

- El Foro muestra su preocupación sobre la participación de los ciudadanos marroquíes residentes en el extranjero, ya que las mesas electorales dispuestas en el extranjero carecen de un censo electoral de residentes en el exterior.

- El Foro manifiesta una vez más su compromiso de seguir acompañando las reformas democráticas en Marruecos, y la lucha del pueblo marroquí por la plena democracia, y para tal fin anunciamos la organización de una serie de actos y conferencias en España sobre las reformas democráticas en Marruecos con la participación de destacados actores de la sociedad civil marroquí.

FORO POR UN MARRUECOS DEMOCRATICO

ECEM( Encuentro Civil Euromed), USO( Unión Sindical Obrera), UGT (Unión General de Trabajadores), CCOO (Comisiones Obreras), ATIME (Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes en España), REMCODE (Red Euro mediterránea de Cooperación para el Desarrollo), Carta Mediterránea, Dos orillas/Addifatayn, Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, CJE (Consejo de la Juventud de España), AJI ( Asociación de Jóvenes Inmigrantes), FCME( Foro Civil de Marroquíes en Europa), SOTERMUN-USO - Movimiento Europeo, ARI-PERU, Entreculturas Siglo XX, enDiálogo,…

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek