Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 23/07/2018
Portada > noticia
8 DE MARZO 2014 | DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

El futuro Europa necesita de una verdadera igualdad de género

07/03/2014 | Confederación Europea de Sindicatos

Europa necesita una agenda de igualdad de género renovado y acciones concretas para hacer frente a los desequilibrios persistentes entre hombres y mujeres en la sociedad. Antes de las elecciones europeas de mayo de 2014, la CES utiliza con motivo del Día Internacional de la Mujer (DIM), el 8 de marzo para alentar a las mujeres a votar y asegurar que sus voces sean escuchadas.

Las mujeres constituyen más de la mitad de la población y del electorado de la Unión Europea, pero, no obstante, seguirá estando insuficientemente representadas en las esferas económicas y políticas. En el lugar de trabajo, las mujeres sufren discriminación, están más a menudo en empleos precarios, tienen problemas para conciliar el trabajo y la vida privada y ganan menos que los hombres, incluso cuando se realiza el mismo trabajo o un trabajo de igual valor. Dos de cada tres graduados de la UE son mujeres, pero sólo el 20% de los universitarios europeos de alto nivel son mujeres. En todos los ámbitos, las mujeres no están debidamente representadas en los órganos de toma de decisiones. Esta persistente desigualdad de género está en un contudente contraste los altos niveles de instrucción de las mujeres.

Para la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y sus miembros, esta infravaloración del potencial de las mujeres "en la política, la economía y el empleo es inaceptable y entra en contradicción con los principios ambiciosos en materia de igualdad de género contenidos en el proyecto de la UE. El Parlamento Europeo tiene un papel destacado que desempeñar en la configuración de perfil democrático de la UE y en la dirección de Europa hacia un futuro más justo. Durante su último mandato, los miembros del Parlamento Europeo (MPE) adoptó importantes resoluciones en materia de igualdad de género, incluyendo: destacando el impacto de género de la crisis económica, las recomendaciones sobre la lucha contra la violencia contra la mujer y pidiendo medidas legislativas enérgicas para hacer frente a la brecha salarial de género. También reforzaron las propuestas de la Comisión Europea para una Directiva para mejorar el equilibrio de género entre los consejeros no ejecutivos de la compañía y mejorar el permiso de maternidad a nivel de la UE, aunque esta última propuesta permanece bloqueada en el Consejo Europeo.

La CES reconoce los esfuerzos del Parlamento Europeo en tratar de fomentar la igualdad de género. Lamentablemente, esto a menudo ha sido recibido con una falta de voluntad política por parte de otras instituciones de la UE para llevarlos adelante. Es necesario seguir avanzando si queremos lograr una verdadera igualdad de género y la crisis también ha demostrado la facilidad con que los derechos que han sido adquiridos se puedan revertir, incluso un punto muerto en la agenda de la igualdad de género representa un paso hacia atrás.

Necesitamos un Parlamento más fuerte de Europa para la próxima legislatura si no queremos que la agenda de la igualdad de género se diluya en el futuro. El Parlamento es la institución europea elegida por sufragio directo, y el propio Parlamento también debe ser más representativo - en la actualidad las mujeres sólo representan un tercio de sus miembros.

"Necesitamos un nuevo camino para Europa y que todas las instituciones de la UE trabajen juntos por una Europa más social, incluyendo una verdadera agenda política de igualdad de género. Europa está en una encrucijada: los ciudadanos tienen una oportunidad de oro para dar forma a su futuro y la lucha contra el extremismo y el populismo. En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en este año de elecciones europeas, es importante, para tener en cuenta a las mujeres,  recordarles el peso específico de su movilización que puedan llevar en estas elecciones. La CES quiere un Parlamento Europeo que defienda los derechos de los trabajadores y seguir luchando por la igualdad de género y sociedades más justas. Utilice su voto para elegir a los futuros diputados que defiendan estas prioridades " instó Claudia Menne, Secretaria Confederal de la CES.

El futuro Europa necesita de una verdadera igualdad de género

El futuro Europa necesita de una verdadera igualdad de género

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek