movilizaciones 23NOV 2013
Comercio?Hostelería-Turismo?Juego
Viernes, 13/12/2013
Portada > noticia
PARO DE NOVIEMBRE DE 2013

El Gobierno apuesta por salir de la crisis con empleo precario

? El 92,4% de los contratos son temporales y un tercio del total, a tiempo parcial

  • ImprimirImprimir
03/12/2013 | UGT ? Nota de prensa

UGT considera que el descenso del paro registrado en 2.475 personas en noviembre es un dato positivo, pero no reduce la preocupación por el elevadísimo número de desempleados existentes en nuestro país que se sitúa en 4.808.908 personas. La caída del número de ocupados afiliados a la Seguridad Social indica que la economía sigue destruyendo empleo y que la disminución del paro tiene que ver, en gran medida, con el efecto desánimo de la población. El sindicato alerta de que el Gobierno está apostando por un modelo de salida de la crisis basado en la precariedad laboral y advierte sobre el aumento de la temporalidad - el 92,4% de los contratos son temporales- la constante reducción de los contratos indefinidos ?que disminuyen un 6,1% respecto al año anterior- y la drástica caída de la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo -que vuelve a caer en octubre situándose en la tasa más baja desde abril de 2005, un 60,5%-.

En noviembre el número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo descendió en 2.475 personas. Además, el número de ocupados afiliados a la Seguridad Social se ha reducido en 66.829 personas en términos medios en el mes. Es decir, que se ha destruido empleo, y que lo sigue haciendo en términos anuales (a un ritmo anual de -1,4%). El número total de cotizantes se sitúa en 16.293.543.

Por sectores, el paro se ha reducido en la industria (-4.306) y, sobre todo, en la construcción (-11.932), y ha aumentado en los servicios (8.484), la agricultura (4.390) y el colectivo sin empleo anterior (889).

Por edades, se ha reducido entre los mayores de 25 años (-3.705) y ha aumentado entre los menores (1.230).

Por sexos, la reducción ha sido íntegramente masculina (-3.535), mientras que entre las mujeres ha crecido (1.060).

En cuanto a las Comunidades Autónomas, ha aumentado en ocho (en las que más, en Baleares, por motivos estacionales, y en Cataluña) y se ha reducido en nueve (en las que más en la Comunidad Valenciana y en Andalucía).

Por lo que se refiere a la contratación, ha aumentado un 7,8% respecto de noviembre del pasado año. Pero como viene sucediendo, el comportamiento es muy diferente según el tipo de contrato: el número de contratos indefinidos cae un 6,1%, mientras que el de temporales aumenta un 9,1%. El peso de la contratación indefinida es tan solo del 7,6% del total. Es decir, que el 92,4% son temporales. Y casi un tercio del total son contratos a tiempo parcial (31,4%). 

Por otro lado, en noviembre se han concertado 6.989 contratos de emprendedores, lo que supone el 7,4% del total de indefinidos realizados y el 0,6% del total de contratos.

La tasa de cobertura de las prestaciones ha vuelto a caer en el mes de octubre, situándose en el 60,51%. Es la tasa más baja desde abril de 2005.

Valoración

El descenso del paro registrado en 2.475 personas en noviembre es sin duda un dato positivo, como en general toda disminución del número de parados. Pero ello no reduce un ápice la preocupación por el elevadísimo número de desempleados existentes en nuestro país, que constituye nuestro mayor desequilibrio, y que se sitúa en 4.808.908 personas. El hecho de que simultáneamente se haya producido una caída del número de ocupados afiliados a la Seguridad Social indica que la economía sigue destruyendo empleo, y que la disminución del paro tiene que ver, en buena medida, no tanto con que esas personas hayan encontrado un puesto de trabajo, como sería deseable, sino con que están abandonando las listas de los Servicios Públicos de Empleo desanimados, precisamente por no encontrar un empleo, y porque carecen de prestación alguna.

Esta es precisamente una de las circunstancias más destacables de la evolución de los últimos meses, la drástica caída de la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo. Apenas 6 de cada 10 parados registrado obtienen algún tipo de prestación. Esto supone casi tres puntos menos que hace un año, y siete puntos menos que hace dos años. Es el nivel más reducido desde abril de 2005. 

Paralelamente, la evolución de la contratación refleja mes a mes un comportamiento muy preocupante, puesto que se reducen constantemente los contratos indefinidos y aumentan los temporales. Además, el contrato de emprendedores constituye una figura fallida, que posee un carácter marginal en el conjunto de la contratación (en noviembre se han concertado 6.989 contratos de este tipo, el 7,4% del total de indefinidos y el 0,6% del total de contratos).

Es decir, que está aumentando la precariedad laboral, y se está apostando por un modelo de salida de la crisis tan frágil e insostenible como el que caracterizó la pasada etapa expansiva iniciada a mediado de los años noventa del pasado siglo. El análisis objetivo de las cifras no permite muestras de optimismo.

A día de hoy la situación es peor que hace dos años, cuando llegó al gobierno el Partido Popular. Ahora hay 388.000 parados registrados más, la contratación es claramente de peor calidad, y el nivel de protección de los parados es muy inferior (7 puntos porcentuales). Y ello se debe esencialmente a sus propios errores: de un lado, la aplicación de una política económica procíclica de ajustes desmedidos, que ha agravado el impacto de la recesión sobre las familias y que alimenta la propia crisis; y de otro, los recortes de derechos que ha impuesto a golpe de Real Decreto ley, y que sigue promoviendo. Entre estos, sobre todo, se encuentra la reforma laboral de 2012, que ha significado una agresión descomunal para los derechos de los trabajadores y un golpe fatal para la negociación colectiva, con consecuencias muy dañinas para la capacidad de creación de empleo y para la cohesión social.

Por todo ello, el Gobierno, en lugar de gastarse 2,5 millones en propaganda de la reforma, como parece que va a hacer, debería llevar a cabo una medida totalmente gratuita y que sería su mejor contribución al empleo de nuestro país: retirar la reforma laboral.

Evolución de la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo en los últimos años

[1] Los datos de prestaciones se publican con un mes de retardo respecto de los datos de paro registrado.

[2] La tasa de cobertura baja al 46,8% si se toma el número total de desempleados que estima la EPA, que es de 5.904.700.

  • |
  • ImprimirImprimir

    CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta ? Tel. ? Fax ? Madrid
    chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek