Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 22/06/2018
Portada > noticia
HOSTELERÍA-TURISMO

El Gobierno dará créditos blandos para modernizar el sector del turismo

El plan, con el lema 'Sonría, está en España', busca nuevos mercados como China e India

17/06/2005 | El País > Economía > Claudi Pérez

Los municipios más afectados por la presión turística y los empresarios del sector podrán optar juntos a una nueva línea de créditos blandos por un valor total de 107 millones de euros para modernizar las infraestructuras más obsoletas. El Consejo de Ministros aprobará una veintena de medidas para dinamizar el turismo en España, cuyo modelo tradicional de sol y playa ha sido cuestionado por la incipiente competencia de destinos más baratos. La promoción exterior se abrirá a países como China, para cuyos ciudadanos se agilizarán los visados turísticos.

El Gobierno quiere dar respuesta a la socorrida crisis del modelo de sol y playa, que en los últimos años aparece al inicio de la campaña de verano. El primer Consejo de Ministros dedicado en exclusiva al turismo tiene previsto aprobar una veintena de medidas -entre las que se incluyen tres reales decretos- para fomentar un sector que concentra el 11% del PIB español y el 12% del empleo, y que está sometido a la creciente competencia internacional. Con una novedad destacada: el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo abrirá una línea de créditos blandos de 107 millones de euros para modernizar las infraestructuras de las áreas más maduras.

El Ejecutivo quiere fomentar la complicidad entre las administraciones autonómicas, locales y los empresarios turísticos. Para obtener créditos, deberán presentar iniciativas conjuntas con el objetivo de "fortalecer la calidad y modernizar destinos maduros", según fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Las administraciones podrán solicitar el 100% de la inversión a un tipo de interés del 0,5%, mientras que para los empresarios el importe máximo del préstamo será del 80% de la inversión, a un tipo de interés del Euríbor más 0,5 puntos.

Los plazos de devolución serán de 15 años -con cinco años de carencia-, y permitirán renovar parte de la planta hotelera más obsoleta o acometer inversiones por parte de los ayuntamientos en los municipios más afectados por la presión turística.

Promoción exterior

Entre las medidas que se someterán también a la aprobación del Consejo de Ministros se encuentran la aprobación de 10 planes de dinamización de diferentes comunidades autónomas y, sobre todo, un giro a la promoción exterior del sector. El nuevo plan supone un claro regreso a la promoción del sol y playa. Las campañas oficiales destinadas a rescatar para las playas españolas a visitantes tradicionales como franceses, ingleses o alemanes concentrarán el 50% de la inversión promocional, que asciende a 62 millones de euros.

Con el lema Sonría, está en España, se pondrán en marcha por primera vez campañas en destinos emergentes, como China e India, y se agilizarán los trámites para los visados turísticos y de estudiantes de estos países, además de Rusia. Al margen del turismo vacacional, se promocionarán también el cultural, el rural y el deportivo.

El lobby turístico Exceltur presentó ayer una campaña de promoción con el objetivo de concienciar a la sociedad española de la importancia del turismo de calidad para el crecimiento económico español. "Queremos impulsar un nuevo papel del turismo, para lograr que España se convierta en el primer destino del mundo", aseguró el presidente de la organización, Simón Pedro Barceló.

La campaña, que comenzará el 1 de julio, pretende captar la atención de 400.000 españoles al día. Barceló hizo un guiñó al Gobierno en la víspera del Consejo de Ministros y apuntó que el turismo "somos tanto las empresas como la Administración y los ciudadanos". El presidente de Exceltur apostó por la necesidad de adaptarse a los cambios de hábitos de los turistas al señalar que "lo importante no es que el turista venga, sino que vuelva", informa Jesús Sérvulo González.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek