Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 11/12/2018
Portada > noticia
NO A LA REFORMA LABORAL

El Gobierno debe abrir un proceso de negociación para corregir en profundidad la reforma laboral

#29F Multitudinarias manifestaciones y concentraciones en toda España por el empleo y la justicia social

01/03/2012 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, afirmó ayer que el Gobierno “debe atender a la carta que le enviamos ya para abrir un proceso de negociación, no para retoques cosméticos de la reforma laboral, sino para una corrección en profundidad. Las organizaciones sindicales aún estamos en el tiempo de negociación para una corrección en profundidad de esta degradación de nuestro modelo de convivencia laboral”.

Cándido Méndez realizó estas declaraciones en la multitudinaria concentración de Madrid con motivo de la Jornada de Acción Europea “Por el Empleo y la Justicia Social”, jornada donde el movimiento sindical europeo demanda un cambio de rumbo en profundidad de las políticas de lucha contra la crisis económica desarrollada desde las instituciones europeas, “que están consiguiendo justo el efecto contrario de lo que dicen conseguir, ya que en 2012 se tienen peores expectativas que en 2011 para que podamos salir de este agujero en el corto y medio plazo, que tiene una dimensión brutal, el drama del desempleo”.

El Secretario General de UGT manifestó que las organizaciones sindicales volverán a remitirle sus alternativas al Gobierno, “porque tenemos alternativas y el Gobierno las conoce. Parte de ellas están ya depositadas en el Parlamento, como la Iniciativa Legislativa Popular por el empleo estable y con derechos, que en su día registramos con el aval de más de un millón de firmas, y otra parte es todo lo referido al II AENC, al que han dado un golpe muy duro con esta reforma laboral”.

“Tenemos alternativas y queremos negociarlas”, consideró, “antes del 8 de marzo, que es cuando se convalida el Real Decreto Ley. A partir de ahí entrará en fase parlamentaria y no es de recibo que el presidente del Gobierno no haya atendido a las demandas de las organizaciones sindicales para abrir un proceso de negociación. Esperaremos una respuesta”.

Los órganos confederales de UGT y CCOO tomarán la determinación apropiada

En relación a la posible convocatoria de una huelga general, Cándido Méndez recalcó que “estamos en un proceso de negociación y queremos darle una oportunidad de negociar al Gobierno. En este momento tenemos previstas movilizaciones el 8 de marzo, día mundial de la mujer trabajadora, y el 11 de marzo”.

Pero “también es cierto que el 9 de marzo hemos convocado a los órganos confederales de UGT y CCOO y ahí analizaremos la situación. Serán estos órganos los que tomen una determinación, y a este acto democrático nos remitimos, porque son ellos los que tienen la capacidad de analizar, debatir y tomar cualquier tipo de solución”.

En este sentido, consideró que el Gobierno “debería reflexionar en profundidad, porque el impacto que pretendían conseguir con la reforma laboral en relación con los mercados y las instituciones europeas no lo han conseguido”.

Por ello, “si están pensando en el interés general de este país deberían sentarse a negociar en profundidad. Si están pensando en otra cosa, cometerán una grave equivocación”.

Multitudinarias movilizaciones en todo el país

Miles de ciudadanos se echaron a la calle en el día de ayer en todo el país en la Jornada de Acción Europea por el empleo y la cohesión social. Manifestaciones y concentraciones que conectan con el sentir de la mayoría de la población ante unas políticas, impuestas desde Europa y acatadas en nuestro país, que están revistiendo una traducción muy dura en términos de desempleo y de ahondamiento en la crisis.

Así, un ejemplo del índice de afluencia ciudadana en las movilizaciones fue:

Andalucía: 165.000 personas

Madrid: 50.000 personas

Catalunya: 60.000 personas

Murcia: 30.000 personas

Galicia: 18.000 personas

Extremadura: 10.000 personas

Cantabria: 8.000 personas

Mallorca: 4.000 personas

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek