Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 18/06/2018
Portada > noticia
NO A LA REFORMA LABORAL

El Gobierno debe comprometerse y pasar de tomar decisiones erráticas y contradictorias a buscar consensos a través del diálogo social y político

11/04/2012 | UGT

“En una etapa de extrema gravedad como la actual, los sindicatos no damos por cerrada ninguna situación de diálogo. Vamos a seguir ofreciendo nuestra corresponsabilidad pero ésta será insuficiente si el Gobierno no está a la altura de las circunstancias”.

El Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha realizado estas declaraciones previas a la celebración del Consejo Confederal del sindicato y ha añadido que “creemos que el Gobierno tiene que comprometerse, tiene que involucrarse y tiene que pasar de la etapa de tomar decisiones erráticas y contradictorias a buscar consensos a través del diálogo social y el diálogo político”.

Ferrer ha explicado que en el Consejo Confederal se va a analizar la gravedad de la situación actual “con unos Presupuestos Generales del Estado que van a suponer mayor recesión económica, aumento del desempleo y un aumento de las desigualdades y que, no solo no están siendo satisfactorios para los mercados sino que están incrementando los ataques ante la deuda soberana de nuestro país o el anuncio de nuevos recortes de derechos básicos como son la sanidad y la educación”. “Cuestiones que se suman a la reforma laboral impuesta, que es la mayor agresión a los derechos de los trabajadores y que fue contestada de manera rotunda el pasado 29 de marzo”.

Ferrer ha recordado que los Secretarios Generales de UGT y CCOO se dirigieron el pasado lunes al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, instándole por tercera vez, a “abrir un proceso de Diálogo Social en el que se materialice la búsqueda de un consenso ante la gravedad de la situación económica y social en nuestro país”.

“Esa petición ha tenido contestación en el día de ayer”, ha señalado, y en ella “se nos remite a la ministra de Empleo y Seguridad Social, algo que nos parece un reduccionismo, máxime cuando nuestra propuesta es hablar de la reforma laboral para cambiarla en profundidad, para recuperar derechos, para proteger a los trabajadores frente al despido, para que la Negociación Colectiva sea un elemento de regulación de los derechos individuales y colectivos y que las relaciones laborales sean equilibradas y participativas”. “La gravedad de la situación requiere una discusión más amplia del conjunto del Gobierno, no se puede reducir solamente al ámbito de la titular de Empleo y Seguridad Social”, ha subrayado.

“Junto a aspectos de la reforma laboral, queremos abordar una reorientación de los PGE y queremos el fortalecimiento, garantía y sostenibilidad de servicios básicos como la sanidad y la educación, algo a lo que no da respuesta la carta del señor Rajoy”.

El Secretario de Acción Sindical de UGT ha anunciado que “junto a la continuación de las movilizaciones, el próximo Primero de Mayo va a ser un día de movilización en defensa del empleo, del modelo social y los Servicios Públicos y por la dignidad de la ciudadanía de nuestro país”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek