Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Sábado, 21/07/2018
Portada > noticia
#14N | HUELGA GENERAL

El Gobierno debe parar ya la ejecución de los desahucios

UGT demanda una moratoria mientras se modifica la Ley Hipotecaria

12/11/2012 | UGT

UGT reclama que el Gobierno convoque con carácter urgente un Consejo de Ministros con el fin de parar de forma inmediata los desahucios y las ejecuciones hipotecarias. El sindicato considera que en la reunión de hoy entre Gobierno y PSOE se deberían acordar medidas dirigidas a esta paralización de todos los desahucios, la constitución de un parque de viviendas públicas en alquiler social que garantice que ninguna familia se quede sin vivienda tras ser desahuciada y la modificación del ordenamiento jurídico en esta materia, con el fin de evitar la aplicación de cláusulas abusivas y garantizar la defensa de los derechos de los consumidores. El sindicato demanda al Gobierno la convocatoria inmediata de la Mesa de Diálogo Social en esta materia, con el fin de informar a los interlocutores sociales de las medidas acordadas en esta reunión y poder solucionar este problema tan grave que se acrecienta mes a mes.

UGT reclama la convocatoria urgente de un Consejo de Ministros para que el Gobierno articule un real decreto-ley que frene de forma inmediata las ejecuciones hipotecarias y los desahucios. 

El sindicato exige que el Gobierno y el PSOE acuerden hoy medidas dirigidas a esta paralización de todos los desahucios, incluidos los que estén en curso, mientras se modifica el actual ordenamiento jurídico hipotecario; la constitución, junto con los inmuebles tóxicos del Sareb, de un parque de viviendas públicas en alquiler social que garantice que ninguna familia que se haya quedado sin vivienda a consecuencia de una ejecución hipotecaria se quede en la calle; y la modificación profunda del ordenamiento jurídico, de manera que se evite la aplicación de cláusulas abusivas y se garantice la defensa de los derechos de los consumidores, permitiendo que los ciudadanos desahuciados puedan rehacer su vida sin deudas. 

UGT considera inútiles e insuficientes las medidas que se han tomado desde el año 2010 en materia de ejecuciones hipotecarias y desahucios, que se han aprobado poniendo más el ojo en los intereses económicos de las entidades financieras que en el de los ciudadanos afectados. 

En este sentido, el sindicato viene denunciando ante los distintos responsables de la Administración el alarmante incremento de las ejecuciones hipotecarias y los desahucios durante los últimos años y considera necesario conseguir evitar las consecuencias negativas que la crisis está teniendo sobre el derecho a una vivienda. 

UGT demanda al Gobierno la convocatoria de la Mesa de Diálogo Social en materia de Vivienda, con el fin de informar a los interlocutores sociales de las medidas acordadas en esta reunión y que podamos, entre todos, solucionar este problema tan grave que se acrecienta mes a mes. 

Ninguna de estas medidas perjudicará la concesión de nuevos créditos a particulares o a empresas, al menos más que las tomadas por las propias entidades financieras, ya que el porcentaje de crédito dudoso de los particulares para la adquisición de vivienda apenas llega al 2,8% del total de crédito concedido, mientras que el de promotoras inmobiliarias y constructoras es del 27,4% y 23,9% respectivamente. De los más de 120.000 millones de créditos dudosos, menos de 20.000 corresponden a particulares (menos del 10% del total), el resto son de promotoras inmobiliarias y constructoras. Sin embargo, a ambas se le ha sido condonada parte de la deuda por las entidades financieras y han podido solventar sus deudas con la entrega de los inmuebles. 

Además, tampoco afectará a la dinámica de los mercados. Si la imagen que se quiere dar frente a estos es la de un país en el que todos sus ciudadanos reman en la misma dirección, ´la mejor manera de conseguirlo es que el Gobierno marque la dirección que le estamos solicitando la mayoría de los vamos en el mismo barco.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek