Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Sábado, 21/04/2018
Portada > noticia

El Gobierno debe ratificar ya la Carta Social Europea revisada

De la Cumbre de Jefes de Estado de mañana debe salir una apuesta fuerte y contundente por la recuperación del empleo

11/11/2013 | UGT

UGT ha presentado en el día de hoy la “Iniciativa sindical para la ratificación de la Carta Social Europea (revisada) y el Protocolo de Reclamaciones Colectivas” con el fin de que España ratifique una carta y un protocolo firmados en el año 2000, pero que aún no se han incorporado en nuestro país por la falta de ratificación en el Parlamento. 

Así lo han señalado el Secretario de Participación Sindical e Institucional, Frederic Monell, y el Responsable Confederal de Política Internacional del sindicato, Manuel Bonmati, que han afirmado que “estamos en una situación de crisis económica y social, con muchos problemas para los ciudadanos, y la carta y el protocolo son dos instrumentos que proporcionan la protección necesaria a estos ciudadanos”. 

Para Frederic Monell, la necesidad de ratificar estas normativas “no tiene mucha discusión desde el punto de vista político, más aún cuando existe un dictamen del Consejo de Estado del año 2000 que señalaba que no era necesario modificar la legislación para que se adoptasen en nuestro país”. Además, “responde a una necesidad social acuciante, por lo que esperamos que al final se ratifique, porque no sería muy bueno pensar en un Gobierno que no se quiere homologar a los estándares europeos en materia de derechos humanos”. 

Un plan de inversiones europeo que reactive la economía y el empleo 

Por su parte, Manuel Bonmati ha señalado que estos documentos “son un instrumento muy importante para los trabajadores de todo el continente europeo en una situación de gran crisis económica y financiera que la Unión Europea no ha sabido contrarrestar, sino que ha agravado con sus políticas”. 

En este sentido, ha manifestado que la Confederación Europea de Sindicatos aprobó “por unanimidad, en la última reunión del Comité Ejecutivo, celebrada la semana pasada, dos documentos de vital importancia, uno el “Manifiesto ante las elecciones al Parlamento Europeo” y el otro “Un plan de inversiones para Europa”. 

“Las políticas europeas alargan la agonía de la crisis, por lo que es necesario un plan de inversiones” de 250 mil millones anuales durante 10 años “que reactive la economía en todos los países y pueda fortalecer el tejido económico empresarial para reactivar también el empleo”.

De la Cumbre de Jefes de Estado de mañana debe salir una apuesta fuerte y contundente por la recuperación del empleo

En relación a una pregunta sobre lo que debería salir de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno sobre Empleo Juvenil, que se celebra mañana, Frederic Monell ha considerado que se debe “realizar una apuesta fuerte y contundente por la recuperación del empleo y, especialmente, el empleo juvenil, mediante decisiones políticas pero también económicas”.

“Los gobiernos deberían tomar conciencia de que las políticas europeas no han obtenido los resultados pretendidos y Europa aún no está reactivada económicamente, por lo que es necesaria otra estrategia económica basada en los nuevos yacimientos más productivos que permitan así recuperar el empleo perdido. Si no se cambia la estrategia económica y actuamos a base de reformas laborales no conseguiremos crear empleo”, ha resaltado.

 

 

El Gobierno debe ratificar ya la Carta Social Europea revisada

El Gobierno debe ratificar ya la Carta Social Europea revisada

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek