Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 25/06/2018
Portada > noticia

El Gobierno debe reconstruir el consenso parlamentario para evitar una nueva espiral de conflictividad

2010, un año muy malo para el empleo, para la inmensa mayoría de la sociedad española y particularmente para los trabajadores

03/01/2011 | UGT

Audio: Cándido Méndez; Pacto de Toledo 

“El Gobierno debería construir como una oportunidad lo que ocurrió ayer en el Pacto de Toledo donde quedó claro que el consenso no existe y que hay un desacuerdo explícito en relación con el alargamiento de la edad de jubilación a los 67 años”.

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha realizado estas declaraciones esta mañana durante una entrevista en la Cadena Ser, donde ha destacado que “para evitar que entremos en una nueva espiral de conflictividad el Gobierno debería de aprovechar los días que median de aquí al 25 de enero para intentar reconstruir el consenso parlamentario, renunciando a esa propuesta y, en paralelo, buscar una fórmula de consenso en relación con el futuro de las pensiones con las organizaciones sindicales y con la patronal”.

Méndez ha subrayado que para recomponer el Diálogo Social el Ejecutivo debería reconsiderar sus errores y no cometer otros nuevos. “Un requisito importante es que el Gobierno retire la línea roja del desplazamiento obligatorio de la edad de jubilación a los 67 años”, ha señalado y ha recordado que medidas como el plan de ajuste y la imposición de la Reforma Laboral no han conseguido resolver ninguno de los problemas y sólo han generado crispación social, desconfianza e incertidumbre.

“Estamos viviendo unos días decisivos para nuestro país” ha comentado, y “lo lamentable sería que el Gobierno ahondara en los errores cometidos e incorporara nuevos errores como imponer la edad de jubilación a los 67 años” 

Audio: Cándido Méndez; Balance de 2010  

El Secretario General de UGT ha calificado 2010 como un “año muy malo para el empleo, para la inmensa mayoría de la sociedad española y particularmente para los trabajadores”. El año 2010 no ha sido el año de la recuperación económica, ha sido el año en el que el giro brusco y radical en la política económica, social y laboral del Gobierno, “ha traido como consecuencia la ruptura de la paz social con la convocatoria de la huelga general del 29 de septiembre”.

“Las políticas de ajuste o la reforma laboral que impuso el Gobierno no han resuelto ninguno de los problemas. Los problemas siguen ahí: el paro sigue aumentando, la precariedad laboral ha aumentado en décimas este año tras la entrada en vigor de la Reforma Laboral, y el objetivo de intentar calmar a los mercados financieros tampoco ha servido de nada”. 

Audio: Cándido Méndez;Reforma de la Negociación Colectiva  

Cándido Méndez ha recordado que, en las reformas que han funcionado, el protagonismo fundamental y exclusivo ha sido de los sindicatos y la patronal, y ha subrayado que “eliminar elementos fundamentales que aseguran la estabilidad de la Negociación Colectiva como el valor normativo de determinadas cláusulas de los convenios colectivos, o la ultraactividad sería intolerable, y junto con el retraso en la edad de jubilación, sería un motivo para que la escalada de conflictividad fuera mayor”.

Por ello, ha considerado fundamental que el Gobierno “aclare” sus pretensiones porque eliminar la ultraactividad “supondria alterar hasta tal punto la naturaleza jurídica del convenio colectivo que lo dejaría convertido en un mero contrato mercantil”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek