Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 16/12/2018
Portada > noticia
Declaraciones de Méndez en RNE

El Gobierno debe respetar lo pactado en negociación colectiva

30/01/2012 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado que el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva para 2012, 2013 y 2014 si se aprovecha adecuadamente, puede contribuir a que no sigamos por la pendiente de la destrucción del empleo, sin embargo, ha advertido que este acuerdo no puede compensar y contrarrestar los efectos de las políticas de ajuste. “Existe una correlación exacta, clara y escalofriante entre la destrucción de empleo y las políticas de ajuste- ha dicho Méndez- y lo que ha ocurrido en España es muy revelador: en el año 2011 se destruyeron más de 600.000 empleos en nuestro país, más del doble que en el 2010, porque se intensificaron las políticas de ajuste. Por eso, si las políticas de ajuste se hacen más duras y severas, como está previsto en el año 2012, ese sendero de destrucción de empleo puede agravarse y eso hay que cambiarlo”.

Méndez- que ha hecho estas declaraciones en el programa “En días como hoy” en RNE- ha manifestado que el acuerdo sobre negociación colectiva “desmiente a aquellos que dicen que las organizaciones sindicales solo nos preocupamos de los trabajadores/as con empleo y que cobran un salario y, a la vez, pone de manifiesto que estos trabajadores/ras están dispuestos a soportar un sacrificio más para que no siga aumentando la destrucción de empleo en nuestro país”. Ha resaltado que aunque lo más notorio son los salarios, éste es un compromiso de rentas en el que hay una exigencia, aceptada y firmada por la patronal, para moderar precios y para reinvertir beneficios y “lo más importante es esa apuesta para que, a través de la negociación colectiva y la flexibilidad negociada, las empresas opten por vías distintas de la destrucción de empleo”.

Por eso, Méndez ha pedido al Gobierno que en la reforma laboral respete lo pactado sobre negociación colectiva, que está “bien tratado y bien orientado” y que no haga ningún tipo de modificación unilateral.

Al mismo tiempo, tras afirmar que la enésima reforma laboral no va a ser el remedio para solucionar el paro, ni va a servir para contentar a los mercados, ha solicitado al Gobierno que habrá un proceso de diálogo social tripartito, para conocer lo que piensa hacer en materia de contratación y despido, “y lo digo porque nos corresponde y tenemos derecho a aportar nuestras propuestas”.

“Me temo que se va a consolidar un camino poco democrático de construcción europea”

El Secretario General de UGT ha expresado su temor ante el resultado de la Cumbre Europea que se celebra hoy, “me temo que se va a consolidar un camino poco democrático de construcción europea, pues se va a imponer un Tratado intergubernamental, que se ha fraguado por un procedimiento extraño y desde una imposición clara del gobierno alemán. A su vez, se va a producir, de nuevo, una retórica sobre el empleo y se van a seguir imponiendo políticas de ajuste que empeorarán la situación de Europa y España, en los próximos meses”.

Méndez ha recordado que los sindicatos europeos enviaron, en el marco de una iniciativa de la CES, una carta a los presidentes de los Gobiernos reclamando un cambio de política que priorice el crecimiento y el empleo, al mismo tiempo que les pedían “que se aflojen los cordones del déficit” porque se están estrangulando las posibilidades de recuperación económica en Europa y está afectando a todos los países, inclusive Alemania. En este sentido, ha afirmado que “esta obsesión por el déficit, el recorte, el poner en el punto de mira, exclusivamente, la protección de los intereses de las entidades financieras ya está rozando el suicidio de la eurozona y de la Unión Europea en términos económicos, políticos y de credibilidad y legitimidad, ante los 500 millones de seres humanos que vivimos en Europa”.

Respecto a una posible subida del IVA en España, siguiendo el ejemplo de la propuesta de Sarkozy en Francia, Méndez ha resaltado que en nuestro país se puede utilizar como coartada que el IVA está por debajo del promedio comunitario (en unos 3 puntos), pero advierte que esta posible subida supondría pegar un “estoconazo añadido a las posibilidades de consumo de nuestro país”, lo que unido a las políticas de ajuste agravaría la crisis económica. No obstante, no ha descartado que el Gobierno, que ha tenido que subir el IRPF, tenga que optar por la subida de otros impuestos para alcanzar el objetivo de déficit del 4,4% a finales de 2012, porque “el problema en España no es de gasto, sino de una caída brutal de ingresos”. Asimismo, ha defendido el impuesto a las transacciones financieras, que piensa aplicar Sarkozy, y ha señalado que “esta iniciativa que nosotros defendemos, esta mejor ubicada en el marco de la UE, aunque su ubicación óptima sería a nivel mundial”.

Un patrimonio del conjunto de la sociedad española

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha defendido el acuerdo sobre pensiones, suscrito en febrero del año pasado, y ha hecho una advertencia “clara y firme” al Gobierno para que respete este acuerdo, “un patrimonio del conjunto de la sociedad española, un buen acuerdo, valorado por la comunidad internacional, que es equilibrado y que debe ser respetado en los contenidos, en los tiempos y en los plazos”. Méndez respondía así ante la posibilidad de que el anteproyecto de ley de Estabilidad pueda adelantar la revisión automática de las pensiones. Ha reclamado prudencia a la hora de hablar del Sistema de Seguridad  Social o las pensiones porque “se generan inquietudes e incertidumbres que están injustificadas”.

 

Cándido Méndez, Secretario General de UGT

Cándido Méndez, Secretario General de UGT

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek