Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 22/05/2018
Portada > noticia
CONFEDERAL ı NO A LA REFORMA LABORAL ı NO A LOS RECORTES SOCIALES

El Gobierno debería agarrarse como "un clavo ardiendo" al rechazo de Francia al Pacto de Estabilidad

Cándido Méndez: "El acuerdo de pensiones tiene solvencia y credibilidad"

18/05/2012 | UGT ı Nota de prensa

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que el presidente del Gobierno se debería agarrar “como un clavo ardiendo” al cambio de óptica del gobierno francés que ha propuesto la revisión del plan de Estabilidad, porque en nuestro país la situación está francamente mal.

En este sentido, ha declarado que los recortes que está aplicando el Gobierno español, muy duros y serios, y la mayor parte de ellos por la vía del Real Decreto, “no son sinónimo de confianza, sino que aumentan la desconfianza, desde fuera y también desde dentro, en relación con la economía española y las posibilidades de salir adelante”.

A falta de ver en qué queda esta propuesta, Méndez ha manifestado que “supone el reconocimiento de que cuando se habla de estabilidad realmente se está hablando de recesión” y que los recortes o remedios para salir de la crisis están empeorando la situación de Europa. De tal forma, que el Pacto de Estabilidad “no es un remedio sino que es peor que la propia enfermedad”.

Ha confiado que esta postura del gobierno francés pueda devolver a Europa “el protagonismo y la capacidad de toma de decisión, frente a un duopolio decisorio que nos ha llevado a las sociedades europeas a una situación tan lamentable”.

Méndez ha hecho estas declaraciones tras la reunión con Amaiur, en el marco de la ronda de contactos que mantienen los sindicatos con los distintos grupos parlamentarios para analizar la situación actual.

Una reunión en la que se ha constatado que “hay diferencias grandes en el planteamiento de un pacto global por la economía y el empleo, por razones estratégicas”.

El secretario general de UGT ha calificado de preocupante que se privatice la valoración de los activos de las entidades financieras de nuestro país, encomendando la labor a dos consultoras norteamericanas, una decisión que al parecer también inquieta a algunas de nuestras entidades, pues pueden tener un conflicto de intereses con aquellas entidades que les van a hacer la valoración.

En este sentido, ha dicho que “es como meter a dos zorras a contar las gallinas en un gallinero” y que da la impresión que con estas decisiones el Sr. De Guindos “ha accionado la parte de su cerebro que pertenece a Lehman Brothers, dejando en segundo plano, la parte de su cerebro que debería actuar como ministro del Economía del reino de España, que es la función, democrática y legítima, en la que este momento está comprometido”.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Méndez: "El acuerdo de pensiones tiene solvencia y credibilidad"

Méndez ha rechazado tajantemente la necesidad de volver a revisar el acuerdo de pensiones, tal y como ha planteado hoy Presidente de CEPYME, Jesús Terciado, y ha dicho que “se hace muy patente que la patronal no hace honor a los acuerdos que suscribe”. En este sentido, ha puesto de ejemplo el acuerdo alcanzado el 25 de enero en materia de negociación colectiva. Un buen acuerdo que el Gobierno “ha tirado a la cuneta” con la reforma laboral, ante la pasividad de la patronal.

Ha recordado, que el acuerdo de pensiones, suscrito hace año y medio, tiene solvencia y credibilidad; un horizonte temporal hasta el año 2027 o incluso hasta el año 2032; tuvo una valoración positiva de las instituciones europeas, incluso de la Sra. Merkel; y es el único de Europa que está enmarcado dentro de un acuerdo de diálogo social. Por ello, “es incomprensible que la patronal pretenda tirarlo por la borda”. Méndez ha considerado que la patronal debería rectificar y si no lo hace, el Gobierno está en la obligación de aclarar, a la sociedad, en general, y los pensionistas, en particular, que el sistema está a salvo de cualquier tipo de contingencia, dentro del marco de este acuerdo.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek