Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 20/08/2018
Portada > noticia
ENTREVISTA EN RNE

El Gobierno debería corregir su estrategia en materia de pensiones después del varapalo parlamentario de ayer

17/12/2010 | UGT

“El Gobierno debería interpretar el varapalo parlamentario de ayer como una oportunidad para cambiar la estrategia absolutamente errónea de imponer el retraso obligatorio de la edad de jubilación”.

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha realizado estas declaraciones durante una entrevista en el programna de RNE “En días como hoy”, donde ha subrayado que “la situación es muy complicada”, y ha advertido que si el Gobierno se empecina en este error y, al no contar con apoyor parlamentarios, actúa mediante un decreto, “la conflictividad entonces podría dar un salto exponencial muy serio”. El Gobierno debería rectificar y volver a la senda del Pacto de Toledo porque “un decretazo en materia de pensiones no tendría ninguna justificación” ha afirmado.

Méndez ha recordado que en España entre 2008 y 2009 se ha producido el proceso de acercamiento de la edad real de jubilación a la edad legal “más acelerado de todos los países de la UE”, pero por un procedimiento con consenso parlamentario y social en el que, además, ya está prevista la expectativa del “retraso voluntario” en la edad de jubilación.

En cuanto a la política de ajustes y austeridad promovida por la Unión Europea, Méndez ha subrayado que “En Europa se están dando pasos en la dirección equivocada. Se están imponiendo una serie de políticas de sacrificios económicos que van a retrasar la recuperación de la economía, van a seguir provocando el aumento del desempleo e incluso están fragilizando la unión politica y el Estado del Bienestar”.

La propuesta de los sindicatos en Europa es “transferir deuda al Banco Central Europeo hasta el límite del 60%, establecer una tasa sobre las transacciones financieras, otra sobre los bonus excesivos a los directivos y otra tasa sobre beneficios no reinvertidos de las empresas”, ha explicado, y en paralelo, “relanzar a través del Banco Europeo de Inversiones, que tiene el doble de tamaño que el Banco Mundial, mediante la emisión de eurobligaciones, un proyecto ambicioso de infraestructuras, innovación tecnológica, de investigación… para el conjunto de la UE”.

UGT exige el cumplimiento del programa electoral en cuanto al SMI

El Secretario General de UGT ha señalado que el gobierno aún no ha remitido su propuesta sobre Salario Mínimo a los sindicatos. “Nuestra propuesta”, ha manifestado, está basada “en la exigencia del cumplimiento del programa electoral y en una revisión moderada del SMI para que su cuantía oscile en torno a los 680 euros, una cantidad que supone menos de la mitad del SMI en Francia o Irlanda”.

Wikileaks

 

En relación a la información titulada “los sindicatos también iban a la embajada”, que publicó EL PAÍS el pasado 16 de diciembre, Méndez ha puntualizado que fue el ex embajador de Estados Unidos, Eduardo Aguirre, quien solicitó mantener una entrevista con él. El encuentro tuvo lugar el 6 de febrero de 2006 en la sede de UGT.

 

El mantenimiento del Estado de Alarma no es justificable

 

Méndez ha comentado que “lo de los controladores no ha sido una huelga sino un abandono masivo de los puestos de trabajo y nada justifica este tipo de movilización”. “Cuando el Gobierno tomó la determinación de establecer el Estado de Alarma no tenía otra alternativa, sin embargo, su mantenimiento no es justificable” ha afirmado.

Sin embargo, ha explicado, “nosotros no estamos de acuerdo con el Decreto del pasado 3 de diciembre porque contiene medidas lesivas y de dudosa constitucionalidad para los trabajadores como no computar como horas trabajadas los permisos sindicales o de maternidad”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek