Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 19/09/2018
Portada > noticia
Entrevista a Cándido Méndez "Hoy por Hoy"

El Gobierno debería entender que la gente no está dispuesta a resignarse ante las políticas de regresión social y laboral

31/03/2012 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado que el señor De Guindos- que tiene una reunión en la que tiene que explicar el contenido de los presupuestos, en Europa- podría aprovechar lo que ocurrió ayer, que ha tenido un gran impacto en la prensa internacional, para recabar más márgenes en relación con el presupuesto y en relación con las reformas. “Eso- ha dicho- sería una manera inteligente de aceptar lo que ocurrió ayer”. Los sindicatos lo que hicimos “fue canalizar con éxito el sentimiento que hay en España”. La gente no está dispuesta a resignarse, no mira de manera pasiva lo que esta ocurriendo, no cree que el tipo de políticas que conducen a una regresión social y laboral, sean inevitables, tal y como afirma el Gobierno, sino que están dispuestos a reaccionar. Esto lo debería entender el Gobierno.

Méndez- que ha hecho estas declaraciones en el programa “Hoy por hoy” de la Cadena Ser- ha señalado que el “Gobierno habla de diálogo hasta la extenuación y lo lleva hasta la extremaunción” y ha apelado a que el Ejecutivo vuelva a la vía de la negociación. No es entendible que un gobierno legítimo, respaldado por la mayoría del pueblo español, se esté comportando como un gobierno de corte tecnocrático, de gestión. En este sentido, ha afirmado “hay muchas diferencias entre las características del gobierno griego- impuesto desde Europa- y las características del gobierno español, que tiene que conciliar las exigencias internacionales con el sentir de su pueblo”.

El Secretario General de UGT ha deseado que el Gobierno rectifique cuanto antes y se reúna con los sindicatos, porque la actual situación es absolutamente anormal, desde su investidura como presidente los sindicatos no han tenido la oportunidad de reunirse con Mariano Rajoy y “ha tirado a la papelera” el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, que se alcanzó el pasado 25 de enero. Una situación que contrasta con la actitud de la misma Angela Merkel que la semana pasada recibió a los sindicatos españoles y, además, escucha y respeta a las organizaciones sindicales, aunque a veces no le gusta lo que oye.

Méndez ha destacado que los sindicatos han tenido y siguen teniendo como eje prioritario la lucha contra el paro y son las instituciones que más han aportado, de manera tangible, en la lucha contra la crisis económica: “llegamos a un acuerdo, en febrero de 2010, con la patronal de contención de salarios; hemos firmado un Acuerdo de Pensiones que blinda el sistema público de pensiones hasta el 2032- si no lo malogra este Gobierno- y hemos llegado a un acuerdo, el pasado 25 de enero, con la patronal de fuerte contención salarial para priorizar el empleo y evitar la destrucción del mismo.

Por contra, el Gobierno con esta reforma laboral se ha desentendido del problema del paro y proporciona a la patronal un garrote, aunque el principal problema que tienen los empresarios- tal y como reconocen en “petit comité”- es la necesidad de crédito y recursos económicos, un problema que aún no se ha resuelto. Al mismo tiempo la patronal tira balones fuera y ha renunciado al ejercicio de su responsabilidad, dejando en manos del Gobierno materias que le son propias, como la negociación colectiva. Esto nos lleva a un bucle peligroso que perjudica a la sociedad española en su conjunto.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek