Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 16/12/2018
Portada > noticia
LA MOVILIZACION CONTINUA

El Gobierno debería reconstruir el Pacto de Toledo y buscar fórmulas para alcanzar el Pacto Global

Declaraciones del Secretario General de UGT, Cándido Méndez, en la multitudinaria asamblea de delegados organizada por UGT y CCOO en Sevilla

21/01/2011 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que, en cuanto a pensiones, “a veces tenemos la sensación de que estamos cribando agua, porque el Gobierno habla y habla pero sus propuestas son siempre las mismas, y son propuestas con las que no estamos de acuerdo”.

“El Gobierno”, ha continuado, “debe aclararse y salir de la confusión, porque su planteamiento es bastante incoherente con lo que dice que pretende conseguir. En estos pocos días que quedan, debería reconstruir el Pacto de Toledo, para buscar una reforma de las pensiones de cara a 2027 que esté consensuada por todos los grupos parlamentarios, y debería también buscar fórmulas que permitan resolver el cuello de botella en el que se encuentra la negociación con los sindicatos y la patronal en relación al pacto global”.

Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones en la multitudinaria asamblea organizada por UGT y CCOO en Sevilla, que ha contado con la presencia de más de 8.000 personas, y en la que ha recordado al Gobierno que “aunque diga que esto lo tiene que hacer porque ya se aprobó desde hace unos años en Francia y Alemania, debería reconocer que allí hay más coherencia interna con lo que se plantea que en nuestro país”.

Por ello, el Secretario General de UGT ha manifestado que si el Gobierno quiere establecer comparaciones forzadas, debería tener en consideración una serie de cuestiones, porque en Alemania, “por ejemplo, se reconoce explícitamente a los jóvenes a partir de los 17 años sus estudios superiores en las carreras de cotización.

Un planteamiento como el que hace el Gobierno en nuestro país no estimula el crecimiento demográfico y lo que hace es desestimular a los jóvenes en sus estudios, porque quieren empezar a trabajar cuanto antes para poder cotizar el 100%”.

Cándido Méndez ha considerado que uno de los elementos clave para entender que hoy se pueda alcanzar un pacto global y que hasta hace poco era imposible “es la renovación en la presidencia de la CEOE, ya que el señor Rosell ha declarado que apuesta por el pacto aunque “se queme”, algo que entendemos como una renuncia a planteamientos que sabe que para nosotros eran inasumibles”.

Otra cuestión por la que el Secretario General de UGT cree que es posible alcanzar un pacto es porque el Gobierno “ha llegado a la conclusión de que diga lo que diga, la huelga general del 29 de septiembre ha tenido un impacto muy fuerte y ha afectado a su credibilidad y a sus políticas. El Ejecutivo sabe que tomar medidas por la vía de la imposición es una vía inútil y, aunque no lo reconozcan, también es perjudicial, en forma y en contenidos”.

Por ello, ha manifestado que los sindicatos “hemos llegado a la conclusión de la necesidad de un Pacto Global en España, ya que, en la actualidad, contemplamos con preocupación que nuestro país se adentra en un Triángulo de las Bermudas en el plano económico, con un paro enorme, un crecimiento muy débil y una inflación alta. Un país con esta situación tiene muchas dificultades para salir de la crisis, por lo que creemos que es necesario un esfuerzo, cada uno en su papel, para establecer un punto de inflexión ante esta situación”.

La reforma laboral ha aumentado la temporalidad y ha abaratado el despido

Cándido Méndez ha valorado la comparecencia de ayer del ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, y ha afirmado que “no sabemos si intentó contentar a los mercados financieros o demostrar las virtudes y la eficacia práctica de la reforma laboral, pero no consiguió ni lo uno ni lo otro”.

En este sentido, ha considerado que “la reforma laboral, en sus meses de vigencia, no ha conseguido reducir la temporalidad, ni estimular mecanismos de flexibilización interna contra la crisis ni tranquilizar a los mercados financieros, sino que ha aumentado la temporalidad y también ha abaratado el despido”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek