Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 23/07/2018
Portada > noticia
CASTILLA LA MANCHA | COMERCIO

El Gobierno del P.P. de Castilla La Mancha aprueba el calendario de festivos de apertura, a espaldas de los trabajadores.

En 2012 los comercios abrirán cuatro domingos en diciembre.

07/12/2011 | CHTJ-UGT de Castilla La Mancha

El nuevo Director General responsable de la aprobación de los festivos de apertura, Rafael Sancho, se ha estrenado en su cargo rompiendo una tradición que duraba bastantes años, y donde los acuerdos se adoptaban por consenso de todas las partes afectadas: Cámaras de Comercio, Organizaciones Empresariales, Organizaciones Sindicales más representativas en Castilla-La Mancha (UGT y CCOO), junto con la Consejería correspondiente.

Desde la Federación de Trabajadores de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT-CLM, manifestamos nuestro más enérgico rechazo a esta forma de legislar, sin tener en cuenta la opinión de los representantes de los trabajadores del sector.

Sin embargo si se han plegado a las propuestas de las grandes empresas de distribución comercial, que llevan mucho tiempo intentando imponer su calendario de aperturas. En detrimento de los trabajadores y del pequeño y mediano comercio que no cuenta con plantillas suficientes para adaptarse a un calendario tan desigual. Y la única forma de competir va a ser imponiendo a sus trabajadores horarios “maratonianos” a costa de la realización de horas extras sin cotización por parte de las empresas y a la pérdida del descanso semanal.

El calendario que contempla la apertura, por primera vez, de cuatro domingos en diciembre, obligará a trabajar el día 5 de abril (jueves santo), rompiendo una tradición que duraba varios años.

Desde CHTJ-UGT, rechazamos la aprobación de un calendario desequilibrado (seis de los ocho festivos condensados en dos meses) y que margina a una parte, los trabajadores y trabajadoras del sector de comercio, que van a tener a partir de ahora un poco más difícil conciliar su vida laboral y familiar.

Los ocho festivos de apertura para 2012, impuestos por la Dirección General de Promoción Empresarial y Comercio de la JCCM, publicados hoy día 7 de diciembre, son los siguientes: 8 de enero, 5 de abril, 1 de julio, 25 de noviembre, 9-16-23 y 30 de diciembre.

Para más información o voz: Ramón Correoso (sº general) móvil: 626 67 17 24.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek