Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 20/11/2018
Portada > noticia

El Gobierno del PP está legislando contra la conciliación

23/10/2012 | UGT ı Nota de prensa

La secretaria para la Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, ha comparecido esta mañana en la Subcomisión para el Estudio de la Racionalización de horarios, la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral y la Corresponsabilidad, en el Congreso. 

Allí ha señalado que “en estos tiempos nadie discute que los usos de los tiempos de trabajo y de los tiempos personales son distintos para hombres y para mujeres. Las mujeres nos hemos incorporado a trabajar fuera de casa pero seguimos asumiendo de manera muy importante las tareas familiares y eso está significando, sin duda, un hándicap, en términos de igualdad y en términos de oportunidades”. 

Almudena Fontecha ha destacado que “la conciliación es una condición sine qua non para alcanzar la igualdad y los tiempos de trabajo es una condición necesaria aunque no suficiente para alcanzar la conciliación, por ello son fundamentales políticas públicas en relación con los servicios sociales, porque los servicios que no son atendidos por los servicios públicos, vuelven a recaer nuevamente en las mujeres y vuelve a dificultarse la conciliación entre hombres y mujeres”. 

“Si existe un consenso en el diagnóstico, en la necesidad de actuar en esta dirección, entonces deberíamos llegar a la conclusión de que lo que en este país está ocurriendo va en contra de las políticas de conciliación. Se está legislando contra la conciliación. Y todas la reformas realizadas en el ámbito del mercado de trabajo, y por tanto, todo lo que tiene que ver con los tiempos de trabajo, van en la dirección contraria de facilitar la conciliación de hombres y mujeres en sus vidas personales o en sus vidas familiares” ha añadido. 

Fontecha ha explicado que, en este sentido, UGT venía trabajando “a través de la Ley de Igualdad con las posibilidades que nos ofrecía la Negociación Colectiva, en ir planteando, por una parte, una reducción de la jornada laboral en términos generales, y en segundo lugar, posibilitar la flexibilidad negociada, de forma que pudiéramos consensuar las necesidades de las empresas con las de los trabajadores. Sin embargo, todos estos equilibrios basados en la negociación se rompen con la reforma laboral, que lo deja única y exclusivamente en las decisiones de la parte empresarial”. 

“El hecho de que hoy se pueda distribuir una parte de tu jornada laboral de una forma irregular por una decisión única y exclusivamente empresarial; el hecho de que a partir de la reforma laboral, se permita que durante el contrato a tiempo parcial, fuertemente feminizado, se realicen horas extraordinarias, (que además no cotizan al desempleo), que va a significar que vamos a tener trabajadoras con contrato a tiempo parcial prácticamente haciendo jornadas a tiempos completos”. 

“Si a ello le unimos otras decisiones que se han adoptado en el ámbito de la Administración Pública, como ampliar la jornada de 35 a 37 horas, o decisiones que se tomaron para aparentemente incrementar el consumo y generar puestos de trabajo como es la liberalización de horarios comerciales, significa que millones de trabajadores y, fundamentalmente, trabajadores de esos sectores, hoy están sufriendo verdaderas penalidades para hacer posible la conciliación”. 

La secretaria para la Igualdad de UGT ha finalizado afirmando que “el Gobierno del PP está legislando contra la conciliación, se está legislando contra la igualdad, puesto que estas medidas han supuesto una destrucción demoledora de la Ley de Igualdad”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek