Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 16/11/2018
Portada > noticia
NO A LA REFORMA LABORAL

El Gobierno está ignorando y despreciando el Diálogo Social

Después de 9 días, el Presidente del Gobierno sigue sin contestar a la propuesta de negociación de UGT y CCOO

 

29/02/2012 | UGT

“El pasado día 20 los Secretarios Generales de UGT y CCOO se dirigieron al Presidente del Gobierno planteándole un proceso de negociación, han pasado 9 días y el señor Rajoy no ha contestado ni formal ni oficialmente”.

El Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha realizado estas declaraciones junto con el Secretario General de la Federación de Industria (MCA-UGT), Manuel Fernández “Lito”, en el marco e unas jornadas sobre la Reforma Laboral y del Sistema de Pensiones organizadas por esta Federación.

Ferrer ha explicado que esto es “un hecho sin precedentes” en la democracia en nuestro país y en nuestro sistema de relaciones laborales que “si tiene una característica reconocida a nivel internacional es que el Diálogo Social y la concertación es una seña de identidad”.

“El Presidente del Gobierno debe de responder y decir si, ante la gravedad de la situación de la economía y del empleo en nuestro país, cree que solamente a través de las políticas de imposición es como se dan las soluciones”.

“En una etapa en la que habría que sumar esfuerzos a través del Diálogo Social el Gobierno está ignorando y despreciando el Diálogo y está apostando por la crispación social” ha añadido.

Toni Ferrer ha señalado que en España siempre se había respetado el Diálogo Social, tanto en la elaboración de las reformas como en la negociación de esas reformas, pero que, con Rajoy en la presidencia del Gobierno, “no se han cumplido las obligaciones que tiene el Gobierno de información y consultas a las organizaciones sindicales”.

Se han llevado a cabo varias reuniones técnicas, que no forman parte de ningún proceso de negociación, “para justificar lo injustificable” y la realidad es que en estos momentos “hay múltiples convenios, como los de Cajas de ahorros, que están paralizados”.

Por su parte, el Secretario General de la Federación de Industria ha explicado que esta jornada está dentro de la campaña contra la reforma laboral que están desarrollando desde el sindicato. “Una reforma”, ha dicho, “absolutamente injusta y con un alto contenido ideológico que penaliza a los trabajadores y no va a contribuir a salir de la crisis”.

Lito ha manifestado que el Pacto Estructural del Metal está publicado pero esta reforma laboral genera “un grave conflicto porque hay determinadas medidas que hacen que las empresas puedan no acogerse a los convenios” lo que genera un gran conflicto en las patronales sectoriales y en los sindicatos y en la negociación colectiva. Que la gente conozca el alcance de estas cosas.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek