Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 20/05/2018
Portada > noticia

El Gobierno está imponiendo un bucle hacia el pasado

Debería utilizar la Estrategia de Empleo Joven para exigir a Merkel y a la UE un cambio de políticas

13/03/2013 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que el Gobierno está “imponiendo unas políticas que nos llevan a la ruina democrática, social y económica. Hemos gestado un modelo de competitividad dañina, con una pauta a seguir según la cual nos podemos quedar marginados de la Unión Europea a la hora de la recuperación”. 

Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones en el acto sindical organizado hoy por UGT, CCOO y USO en el Ateneo de Madrid en el marco de la Jornada de Acción europea convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES). 

En el acto, ha señalado que es necesario un cambio “en profundidad, porque esta manera de entender la crisis, que consiste en ajustar sobre los ciudadanos y mantener la protección a las entidades financieras a un precio exorbitante, nos está llevando a un fracaso teñido de farsa”. 

Una farsa porque “no se puede decir en España que estábamos al borde de la catástrofe económica, hace un año, cuando la deuda pública era del 60% y ahora decir que estamos en el camino de la recuperación, cuando la deuda pública está en el 90%”. 

Y una farsa porque “tenemos un déficit nómada. Porque, según una organización de representantes de inspectores de Hacienda, si se hubiera devuelto el dinero recaudado por Hacienda que había que devolver en 2012, el déficit del Estado hubiera sido incluso mayor que el del año pasado. Se maquillan las cifras con el consentimiento de la UE cambiando de sitio las devoluciones de hacienda o no incorporando al déficit los 40.000 millones de la banca y, sin embargo, incluyendo el gasto en inversión social, en educación, sanidad o en I+D+i”. 

“Somos un país endeudado y nos pueden arruinar. Lastran nuestras posibilidades de futuro con los recortes, siendo muy cicateros con el presente y el futuro de nuestro país y muy generosos con las entidades financieras. Están implantando políticas que producen un bucle hacia el pasado, y esto hay que corregirlo”, ha sentenciado. 

El Gobierno debería utilizar la Estrategia de Empleo Joven para exigir a Merkel y a la UE un cambio de políticas 

Respecto a la presentación de ayer de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, el Secretario General de UGT ha señalado que “si el Gobierno es capaz de aprovechar la foto de ayer, bienvenido sea, pero que la aproveche utilizando el documento para exigir, tanto a Merkel como a la UE, un cambio de estrategia, apostando por el crecimiento económico, porque sin ese cambio toda la estrategia del Ejecutivo será una carcasa vacía que generará una enorme frustración”. 

En este sentido, ha manifestado que “nosotros tomamos en serio el problema del paro juvenil, pero hay que tener en cuenta que la imagen de ayer ha generado muchas expectativas. Esperamos que el Gobierno y las instituciones europeas también se tomen en serio esta imagen, porque la estrategia no dará resultados si no hay una apuesta clara por la recuperación económica”. 

De manera tal que “tanto el Gobierno como la UE deben saber que o las cosas cambian y se ven resultados o esa imagen les puede perseguir, convirtiendo una foto positiva en una muy negativa si al final los compromisos no son efectivos”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek