Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 15/11/2018
Portada > noticia
CONFEDERAL ı IPC DE OCTUBRE DE 2012

El Gobierno ha confundido el objetivo principal de la salida de la crisis: el crecimiento económico, no el ajuste

• El incremento de los precios se deriva de la subida de los impuestos y del aumento de los márgenes empresariales

13/11/2012 | UGT ı Nota de prensa

Los datos de IPC publicados hoy por el INE, correspondientes a octubre, vuelven a poner de manifiesto la profunda recesión que vive nuestra economía, con una destrucción continua de empleo, un aumento de precios de los productos básicos y una caída de los salarios. Mientras que los trabajadores están soportando íntegramente el peso de los ajustes, los empresarios continúan aumentando sus beneficios. Además, el Gobierno parece haber confundido el objetivo principal de la salida de la crisis, que debe ser el crecimiento económico y no el ajuste, por lo que resulta imprescindible revocar unas políticas, reflejadas en los PGE para 2013, que dan la espalda a los ciudadanos y que están conduciendo a nuestro país al pozo de la recesión económica y una regresión social sin precedentes en democracia, que amenaza con socavar las bases de los pilares de nuestro Estado de Bienestar. La salida de la crisis debe ser solidaria y social, o no la habrá. Hay que rescatar a la ciudadanía y no a las élites financieras, y por ello desarrollaremos mañana la huelga general, porque no podemos consentir que nos roben el futuro.

Según los últimos datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Consumo (IPC) se sitúa en el mes de octubre en el 3,5%, una décima por encima del dato registrado en el mes anterior, mientras que la tasa mensual se sitúa en el 0,8%, dos décimas por debajo de la que se registró en el mes de septiembre.

Los grupos que han tenido mayor influencia en el incremento interanual del IPC general encontramos: Enseñanza, que aumenta siete puntos y se sitúa en el 10,4%, debido a que los precios de la enseñanza superior han aumentado más este año que en octubre de 2011; Otros bienes y servicios, ocho décimas superior a la del mes anterior debido al incremento de los precios de los servicios para el cuidado personal, que suben más que en octubre del pasado año, y los otros seguros, cuyo aumento contrasta con la estabilidad registrada en 2011; Ocio y cultura, que aumenta ocho décimas situándola en el 2,0%, dadas las subidas de los precios de los servicios recreativos y deportivos, frente a la bajada experimentada en 2011, y los servicios culturales.

Es importante tener en cuenta, además, la inflación subyacente, que mide la variación general de precios descontando los alimentos no elaborados y los productos energéticos, que aumenta siete décimas hasta situarse en el 2,5%, cuatro décimas más que el mes pasado, y cuya diferencia con respecto al IPC general es de 1 punto.

Por último, destacar que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) mantiene su tasa anual igual que el mes anterior, en el 3,5%, coincidiendo con el IPC general nacional. De este modo, el IPCA supera en un punto al IPC armonizado de la Zona Euro, que desciende dos décimas hasta el 2,5%, con lo que la diferencia con respecto a la tasa española vuelve a aumentar.

Conclusiones

Los datos dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) recogen de nuevo, como ha ocurrido en los últimos cuatro meses, un incremento en el Índice de Precios de Consumo (IPC), que sitúa la tasa de variación anual en el 3,5%, lo que pone de manifiesto la peligrosa dinámica en la que está inmersa la economía española, de profunda recesión y destrucción continua de empleo (según la Comisión Europea, la contracción económica prevista será de un -1,4 % y el desempleo aumentará hasta el 26,6% en 2013), aumento de precios de productos básicos y de primera necesidad y caída de los niveles salariales.

Si bien es cierto que una parte importante de la subida de precios se deriva de las decisiones del Gobierno, que parece no ser consciente de los efectos que puede acarrear la subida de los impuestos indirectos (IVA), el copago farmacéutico y los incrementos de precios públicos y tasas sanitarias y educativas, tanto sobre el nivel de vida de los ciudadanos como sobre la propia actividad económica, otra parte sustancial se deriva del hecho de que mientras que los trabajadores están soportando íntegramente el peso de los ajustes que se están produciendo dentro del mercado de trabajo, los empresarios no parecen haber sufrido la misma suerte. De hecho, los incrementos medios pactados en los nuevos convenios se sitúan en el 0,69% en el ámbito de la empresas y en el 0,72% en el ámbito sectorial, mientras que la evolución los excedentes empresariales muestra que han crecido el último trimestre un 3,4% según los datos de Contabilidad Nacional, muy lejos de la moderación que marca el II AENC, mientras que la remuneración de los asalariados cayó en eses mismo periodo un 3,9%. Conviene recordar en este punto que, además de los recortes salariales a los trabajadores del Sector Público, el Salario Mínimo Interprofesional ya fue congelado por el Gobierno y ahora el proyecto de ley de PGE para 2013 congela también el IPREM, lo que supone una mayor pérdida de poder adquisitivo para los ciudadanos. Desde UGT defenderemos la revalorización de las pensiones según el IPC que se registre en el próximo mes de noviembre, tal y como recoge la Ley de Seguridad Social, y que no vamos a permitir que el Gobierno realice un nuevo ajuste en forma de pérdida de poder adquisitivo de todos aquellos que cobran una prestación de nuestro sistema de Seguridad Social.

Es obvio que los ajustes no funcionan para salir de la crisis y son altamente destructivos de empleo. Lejos de mejorar la realidad económica, mes a mes comprobamos cómo el escenario se agrava y el país se hunde un poco más. Es muy preocupante que el Gobierno no se dé cuenta de hacia dónde conducen sus políticas de recorte, la aniquilación de derechos laborales y sociales y la reducción de las partidas dedicadas a la protección social. Además de la ruptura del marco laboral y del sistema de negociación colectiva que ha supuesto la Reforma Laboral impuesta, existe otra grave consecuencia, y es el bloqueo de la negociación colectiva, que solo en 2012 afecta a cerca de siete millones de trabajadores.

Pero aún hay algo peor, y es que el Gobierno sigue sumando errores con el proyecto de ley de PGE para el año 2013, que da la espalda a las necesidades de los ciudadanos, que además de injusto y contraproducente, es extremadamente preocupante porque pone de manifiesto de nuevo que el Gobierno no es consciente de hacia dónde conducen sus políticas de recorte y obvia que la sola reducción del gasto público, sin una política de estímulo a la actividad económica, resulta del todo ineficaz. Así las cosas, para UGT es urgente cambiar esta situación, porque las políticas de ajuste están conduciendo a nuestro país a un proceso de recesión económica y de regresión social sin precedentes en democracia, que amenaza con socavar las bases de algunos pilares esenciales de nuestra convivencia democrática y del desarrollo de nuestro bienestar social.

Las medidas del Gobierno, aplicadas unilateralmente, sin diálogo ni concertación, están asfixiando a los ciudadanos, por lo que desde UGT exigimos la negociación de una nueva estrategia de política económica que compatibilice la recuperación del equilibrio presupuestario con la reactivación de la actividad y el empleo, sin pérdida de derechos sociales y laborales. Porque UGT no acepta que el desempleo, la rebaja salarial generalizada, el empobrecimiento masivo, la exclusión social o la eliminación de servicios públicos sea la única política posible frente a la crisis. Porque no lo es. Porque el objetivo debe ser el crecimiento, no el ajuste. Porque recuperando el crecimiento se recuperarán los ingresos y se estabilizarán las cuentas públicas. Y porque en España este crecimiento pasa por estimular la demanda interna a través del consumo y de la inversión, privada y pública.

Porque no solo es posible otra política económica, sino que es imprescindible; porque la salida de la crisis debe ser solidaria y social, o no la habrá; porque hay que defender el empleo y el Estado de Bienestar; porque hay que rescatar a la ciudadanía y no a las élites financieras; porque exigimos políticas alternativas basadas en el crecimiento económico, el empleo y la cohesión social, mañana, 14 de noviembre, desarrollaremos una jornada de huelga general convocada por las Confederaciones Sindicales de UGT y CCOO y otras organizaciones sindicales y apoyada por la Cumbre Social y. Porque no podemos seguir así. Porque es tarea de todos defenderse de esta situación, impugnar los injustos PGE para 2013, manifestar el rechazo a la demolición de derechos sociales y laborales y reclamar una salida social a la crisis. Porque no podemos consentir que nos roben el futuro. 14N: Huelga general.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Clica sobre las imágenes para ampliarlas



CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek