Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 22/10/2018
Portada > noticia
UGT organiza en Madrid unas jornadas sobre la reforma del sistema de pensiones

El Gobierno ha decidido dar un vuelco al Sistema Público de Pensiones

17/10/2013 | UGT

La Secretaria de Política Social de UGT, Carmen López, ha exigido la retirada del proyecto de reforma de pensiones aprobado por el Gobierno en Consejo de Ministros. “El Gobierno ha decidido dar un vuelco al Sistema Público de Pensiones con esta reforma, pero el problema no es hacer reformas en el sistema, sino es el mercado laboral. Si no se crea empleo no entran cotizaciones al sistema”. 

Carmen López ha realizado estas declaraciones en la apertura de la jornada organizada por UGT en Madrid sobre la reforma del sistema de pensiones, en la que, además de Carmen López, intervendrán el Secretario General de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, Santos Ruesga, y el Secretario General de UGT, Cándido Méndez. 

Durante su intervención, Carmen López ha recordado que el presidente del Gobierno dijo que “no tocaría ni la educación, ni la sanidad ni las pensiones. Pero la realidad es que la sanidad ya no se parece en nada a la que era antes de entrar este Gobierno y se ha hecho imposible el acceso a la educación, ya que se han centrado en deteriorar continuamente el sistema público de nuestro país”. 

“Ahora se centran en las pensiones. En 2011 ya firmamos un acuerdo que defendía a los pensionistas hasta el año 2027, pero ahora el Gobierno aduce déficit del sistema para hacer esta reforma. Ahora hay déficit, pero cuando iniciaron las reformas no lo había. Y encima, han utilizado el Fondo de Reserva para otros cometidos, en vez de para lo que fue diseñado, contribuir a pagar las pensiones”. 

La Secretaria de Política Social de UGT ha señalado que, en la reforma, el Ejecutivo “quiere introducir el factor de sostenibilidad, que ya fue acordado por UGT en la ley 27/2011, pero abordándolo de otra forma, evaluando la evolución económica en los próximos años. Además, aprueban un índice de revalorización según el cual no se actualizan las pensiones según el IPC, sino con un mínimo del 0,25% anual y un máximo del IPC+0,25%, a criterio del gobierno. Esto provocará la pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas de entre un 20 y 28%”. 

Además, ha denunciado que para elaborar esta reforma “solo ha habido una mesa de información, que no de negociación, donde nos dieron un papel que era diferente al que se estaba aprobando en ese momento en Consejo de Ministros. Esto nunca había sucedido antes en el marco de esta mesa”. 

Por ello, ha exigido la retirada inmediata de esta propuesta, porque “no ha tenido en cuenta ni en consideración al Pacto de Toledo ni a los interlocutores sociales, y lo único que hace es empobrecer a los ciudadanos de este país”.

El Gobierno ha decidido dar un vuelco al Sistema Público de Pensiones

El Gobierno ha decidido dar un vuelco al Sistema Público de Pensiones

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek