Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 21/11/2018
Portada > noticia
Declaraciones de Cándido Méndez con motivo de su visita a la factoría de Navantia en Cartagena

El Gobierno ha traspasado, a favor de los empresarios, el punto de equilibrio alcanzado en la negociación colectiva entre sindicatos y patronal

13/06/2011 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que el Gobierno, con el Decreto Ley de reforma de la negociación colectiva que aprobó el pasado viernes, “ha traspasado, a favor de los empresarios, el punto de equilibrio que alcanzamos en la negociación, por lo que lamentamos que haya ido más allá de lo que ha significado la propia negociación”.

Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones con motivo de su visita a la factoría de Navantia en Cartagena, en el marco de la celebración de las elecciones sindicales que tendrán lugar el próximo 16 de junio, y “en apoyo de UGT a la representación y al trabajo de nuestros compañeros, acreditando así nuestro compromiso con el futuro de la factoría”.

El Secretario General de UGT ha considerado que la actividad en esta factoría “conlleva un gran componente tecnológico, centrado en la construcción de navíos, con una gran carga de trabajo que, según me han asegurado, se va a mantener hasta 2019”.

Además, “se ha abierto una línea de trabajo hacia el sector privado en esta empresa, buscando así alternativas a los problemas de la crisis”.

Durante la visita, Cándido Méndez ha resaltado que el Decreto Ley de reforma de negociación colectiva “no es un decreto de los sindicatos, sino del Gobierno.

Este es el marco legal, y en este marco tendremos que desarrollar la negociación colectiva, pero hay elementos, como la mediación y el arbitraje, que deberían ser objeto de negociación entre sindicatos y patronal, con el fin de definir una concreta y pormenorizada alternativa a la judicialización de conflictos en esta materia”.

En relación al texto aprobado por el Gobierno, ha manifestado que “la prolongación de los convenios, una vez que termina su periodo de duración, es fundamental porque garantiza estabilidad y tranquilidad”, pero, aunque “el convenio mantiene su vigencia, los salarios se van a congelar, por lo que existe un perjuicio para los trabajadores.

La negociación colectiva define el marco de relaciones entre trabajadores y empresa, por lo que habría que recordarle a algunos que un convenio no es un contrato mercantil”.

Además, ha señalado que “sería necesario recuperar los convenios que están pendientes de firma, situación que tiene relación con el poco interés mostrado por la patronal para llegar a un acuerdo, esperando el decreto del Gobierno.

Por ello, espero que la patronal abandone esa posición de apatía que mantiene en la negociación colectiva y podamos proceder a negociar los convenios”.

 

"Si el Reglamento es infumable, la Ley es superinfumable  " 

En cuanto al Reglamento de los Procedimientos de Regulación de Empleo aprobado en Consejo de Ministros también el pasado viernes, Cándido Méndez ha afirmado que UGT no está de acuerdo con el reglamento” porque “bebe de la reforma laboral y es un reflejo de la ley, y la ley incorpora un disparate y un atropello, como es el considerar la previsión de pérdidas, que es un elemento subjetivo, como elemento suficiente para el despido”.

“Se ha demostrado”, ha manifestado, “hasta qué punto teníamos razón cuando decíamos que la reforma laboral era inútil y perjudicial para los trabajadores, ya que el paro sigue aumentando, no ha tranquilizado a los mercados financieros y no ha mejorado la contratación indefinida”.

Por ello, “el 16 de junio presentaremos la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con las firmas correspondientes para que el Parlamento vuelva a debatir esta reforma, porque hay que resolver el problema de origen, ya que si el reglamento es infumable, la ley es superinfumable”.

De esta manera, el Secretario General de UGT espera que los grupos parlamentarios “tengan en cuenta nuestras alternativas, que protegen los derechos de los trabajadores y que protegen a nuestra sociedad en estos momentos de crisis”.   

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek