Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 20/06/2018
Portada > noticia
UGT y CCOO han presentado una reclamación

El Gobierno incumple de manera clamorosa el convenio de la OIT en relación con el SMI

06/03/2014 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado que “el Gobierno de España está incumpliendo de manera clamorosa el Convenio 131 de la OIT referido a la fijación del Salario Mínimo Interprofesional”, primero porque ha incumplido su obligación de realizar una consulta “mínimamente razonable y exhaustiva” sobre esta materia a los interlocutores sociales, pero sobre todo, porque el SMI “no cubre las necesidades de los trabajadores y sus familias”. Méndez ha hecho estas declaraciones en el acto de hoy donde ambos sindicatos han presentado una reclamación, ante la OIT, contra el Gobierno de España por violación de derechos relacionados con la fijación del salario mínimo.

Méndez ha precisado que “el SMI ha perdido en términos acumulativos entre el año 2010 y el año 2013, 5,8 puntos de poder adquisitivo; ha señalado que para una familia media, de cuatro miembros, el SMI está por muy por debajo del umbral de la pobreza (un 60% por debajo) y que el SMI en España sólo cubre el 40,6% del salario medio, cuando la Carta Social Europea establece que represente el 60% del salario medio. Desde el año 2007, el SMI en nuestro país se ha ido alejando de ese objetivo.

Crecimiento de los salarios reales

El Secretario General de UGT ha criticado las nuevas recomendaciones del Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, pues solo se pretende una nueva rebaja de salarios pero no facilitar la recuperación de la economía y el empleo. En lugar de reconocer sus equivocaciones insisten en ellas planteando “más madera”, plantean teorías, cuyo impacto no evalúan y que tienen consecuencias reales muy graves para los ciudadanos. Además, ignoran olímpicamente las características de la economía española. Los planteamientos de Rehn están basados en fortalecer la recuperación en base a expander las exportaciones en nuestro país, como única vía para la creación de empleo y eso en España tiene muy poco desarrollo, a corto y medio plazo, porque el sector exterior español tiene un tamaño que es 20 puntos inferior al alemán (30% frente al 50%). Además, el sector exterior tiene sus limitaciones, incluso en Alemania.

Méndez ha afirmado que “en España el 70% de nuestra capacidad de crecimiento depende de la demanda interna”, por eso ha reclamado que se reconozca “un papel más activo al crecimiento de los salarios reales en nuestro país”, para contribuir a estabilizar la recuperación de la economía. “En ese punto- ha dicho- hay que establecer una amplia coincidencia con la patronal”.

En este sentido, Méndez ha manifestado que “tenemos que aprender de la experiencia del II AENC, donde se firmó un acuerdo que contemplaba una devaluación interna pero que finalmente se ha convertido sólo en un recorte de salarios, pues no se han cumplido los compromisos de controlar los precios (privados y públicos) y de moderar y reinvertir los beneficios empresariales en el tejido productivo.

La formación tiene que estar directamente vinculada a la negociación colectiva

El Secretario General de UGT ha afirmado que “habría que dar la vuelta como a un calcetín” al texto inicial presentado por el Gobierno en materia de formación. Un borrador que no puede ser el canal para alcanzar un punto de coincidencia con la patronal y con las organizaciones sindicales, “espero que sea consciente el ministerio de empleo”.

Para Méndez la impartición directa de cursos tiene que pasar a entidades de las organizaciones sindicales y de las patronales que están cualificadas para ello, aunque lógicamente también puedan participar otras entidades. El documento del Gobierno, sin embargo, va mucho más allá y debe corregirse.

Por otro lado, tiene una carencia importante, no refleja algo básico y es que “la formación tiene que estar directamente vinculada a la negociación colectiva”, lo que conlleva el reconocimiento de las organizaciones sectoriales de los sindicatos y de las patronales, porque “ahí está la clave para poder adecuar la formación a las necesidades del mercado laboral”. Este es otro “desequilibrio muy notable” que presenta el borrador y que debería corregirse, con las modificaciones oportunas, en el transcurso de la negociación.

El Gobierno incumple de manera clamorosa el convenio de la OIT en relación con el SMI

El Gobierno incumple de manera clamorosa el convenio de la OIT en relación con el SMI

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek