Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 16/10/2018
Portada > noticia

El Gobierno mantiene en el “limbo” a 198.041 personas que tienen reconocido su derecho a la protección por dependencia

No se genera oportunidades de empleo en el sector

06/11/2013

La Secretaria de Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, ha asistido hoy al Congreso Nacional “Presente y Futuro de la Atención a las Personas Dependientes” que se celebra en la Universidad Rey Juan Carlos durante los días 6 y 7 de noviembre. 

En su intervención, Fontecha ha recordado que las estimaciones del Libro Blanco de la Dependencia sobre protección a dependientes y creación de empleo en el sector, no se han cumplido. Y ha subrayado que se está atendiendo a un 25% menos de dependientes y hay una lista de espera de personas con derecho a prestación, lo que se llama el limbo de la dependencia, de 198.041 personas. 

En relación con el potencial de creación de empleo previsto, ha recordado que en 2010 se estimó que se crearían unos 262.735 nuevos empleos pero el incremento entre 2009 y 2010 fue sólo de 54.900 ocupados. 

La Secretaria de Igualdad de UGT ha criticado el incremento que se produjo de la prestación económica por cuidados familiares en detrimento de la cobertura de la dependencia a través de los servicios. “Las administraciones públicas han visto más atractivos los cuidados informales porque suponen un ahorro” ha dicho, “frente a invertir o concertar plazas en residencias, centros de día o de noche, o ampliar las plantillas de profesionales de los servicios sociales como el caso de la ayuda a domicilio”. 

Almudena Fontecha ha destacado que “la reforma del Gobierno a través del Real Decreto-ley 20/2012 eliminó de un plumazo una medida encaminada a proteger a cuidadores no profesionales, de los cuales en torno al 90% son mujeres, que en muchos casos renuncian a su actividad laboral para hacerse cargo del cuidado de sus familiares en situación de dependencia: la inclusión de los cuidadores no profesionales en la Seguridad Social a través de la suscripción de un convenio especial cuya cotización era asumida directamente por la Administración General del Estado”. 

“A partir de la reforma” -ha explicado- “la cotización corre a cargo del suscriptor del convenio. Una decisión cuyo impacto no se hizo esperar ya que a partir de noviembre de 2012, momento en que los convenios son voluntarios, se acusa un descenso generalizado, pasando de 171.713 cuidadores en alta en octubre de 2012 a 25.350 convenios”. 

Fontecha ha manifestado que “las políticas del Gobierno no deben ir encaminadas al recorte del gasto social sino a crear condiciones que permitan generar oportunidades de empleo en el sector de la atención a la dependencia, suponiendo un sector para la inserción de las personas desempleadas con mayores dificultades”.

El Gobierno mantiene en el “limbo” a 198.041 personas que tienen reconocido su derecho a la protección por dependencia

El Gobierno mantiene en el “limbo” a 198.041 personas que tienen reconocido su derecho a la protección por dependencia

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek