Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 24/09/2018
Portada > noticia
#29MHuelgaGeneral | NO A LA REFORMA LABORAL

El Gobierno no ha abierto ningún ámbito de diálogo sobre la reforma laboral

Son 7 reuniones no 32

12/03/2012 | UGT

Las reuniones entre Gobierno y sindicatos para hablar de la reforma laboral no han sido 32, sino 7. De ellas, tres han sido tomas de contacto y cuatro, reuniones “técnicas” e informativas en las que no se ha producido ningún tipo de negociación. El resto de las reuniones a las que se ha referido la portavoz y vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, habrán sido con otros, pero no las organizaciones sindicales.

Hasta el momento este Gobierno no ha abierto ningún ámbito de interlocución sobre la reforma laboral y en las reuniones técnicas mantenidas hasta el momento, los técnicos del Ministerio sólo han tratado algunos aspectos relacionados con la reforma de manera explicativa e informativa.

El pasado 30 de noviembre, el Secretario General de UGT, Cándido Méndez, mantuvo una reunión con Mariano Rajoy. Fue tras las elecciones y antes de que hubiera sido investido Presidente del Gobierno. Tuvo lugar en la sede del PP (calle Génova) y en ella, el presidente del Partido Popular, trasladó los criterios sobre los que, según él, debería tratar el diálogo social bilateral.

El 10 de enero, hubo una reunión en la que se le entrega a la Ministra el informe de la situación del diálogo social bilateral, entre patronal y sindicatos.

El 13 de febrero, una vez aprobada la reforma laboral y publicada en el BOE (11 febrero), se mantuvo otro encuentro. En esta reunión, Cándido Méndez solicitó la suspensión de los artículos de la reforma laboral que vulneran el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, firmado por los agentes sociales el 25 de enero, es decir, los relacionados con la estructura de la negociación colectiva, la flexibilidad interna e inaplicación de las materias pactadas en convenios colectivos.

En la misma, la Ministra de Empleo propone a los interlocutores sociales celebrar una serie de “encuentros de carácter técnico” con la finalidad de que los representantes del Ministerio expliquen el contenido de la reforma, pero con la premisa de que no se podía modificar.

Ya en ese momento, el Secretario General de UGT, Cándido Méndez, subrayó que la reforma laboral no resolvería “los graves problemas que hay con la corrección de errores técnicos, horrores en materia laboral”.

Desde el pasado 13 de febrero hasta la fecha, se han mantenido cuatro reuniones más, todas ellas de carácter técnico: el 15, el 20 y el 23 de febrero y el 5 de marzo. Todas ellas se han ceñido al examen técnico de la reforma laboral y en ellas, los representantes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social han reafirmado que sus orientaciones eran “no producir ningún cambio sustancial” de la reforma en el trámite parlamentario, han reiterado que el RDL 3/2012 respeta el II AENC y han señalado que aquellos convenios sectoriales que se atribuyan criterios de vertebración, articulación y concurrencia respecto al ámbito de empresa no serían enviados a publicación si los firmantes no los adaptan a la reforma laboral (el convenio de la Construcción era anterior a la reforma, y por eso fue publicado).

Por parte del Ministerio, queda pendiente mantener una reunión, solicitada desde enero, para recuperar la interlocución en los distintos departamentos (empleo, formación, salud laboral, inmigración, RSE, etc..). Un encuentro que estaba previsto para la semana pasada y se aplazó para el día de hoy, 12 de marzo.

Junto a todo esto es importante recordar que el pasado 20 de febrero y, posteriormente, el 2 de marzo, los Secretarios Generales de UGT y CCOO, remitieron dos cartas pidiendo al Gobierno que abriera un proceso de diálogo social para corregir la reforma y presentando sus propuestas y alternativas, que también se enviaron a los Grupos Parlamentarios. De la última hemos recibido acuse de recibo hoy, 12 de marzo.

La negociación requiere que se tome conciencia de que es necesario corregir la reforma, lo que exige que el Presidente del Gobierno asuma el compromiso de negociar. Los sindicatos hemos reiterado nuestra voluntad de acuerdo, antes y después de la aprobación de la reforma, y le hemos entregado al Gobierno propuestas y alternativas, sin obtener respuesta hasta el día de hoy.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek