Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 22/05/2018
Portada > noticia
NO A LOS RECORTES | NO A LA REFORMA LABORAL

El Gobierno no puede poner en la picota el sistema universitario español con un recorte de 250 millones de euros

UGT reclama un Pacto Político y Social en Educación

18/04/2012 | UGT ı Nota de prensa

Ante los recortes aprobados en Consejo de Ministros en la enseñanza universitaria, UGT reclama un Pacto Político y Social en Educación, mediante la convocatoria de la Mesa de Diálogo Social que aborde estas reformas. El sindicato considera que el Gobierno, con estas políticas, pone en la picota el sistema universitario español con un recorte de casi 250 millones de euros, un 62,5% menos que el año pasado, y demanda un sistema universitario democrático, participativo, público, laico y de calidad, que asuma un claro protagonismo en el desarrollo de las políticas necesarias para contribuir al crecimiento de la economía y el empleo.

Ante el anuncio de recorte aprobado en Educación el pasado Consejo de Ministros, UGT considera que el Gobierno no puede poner en la picota el sistema universitario español con un recorte de casi 250 millones de euros, lo que supone un 62,5% menos que el año pasado, y manifiesta la necesidad de plantear las reformas en los ámbitos de representación establecidos.

El sindicato reclama un Pacto Político y Social en Educación que se aleje de una vez por todas de las contiendas políticas, ya que es un error partir del informe que ofrece la recién nombrada Comisión de Expertos sin contar con la comunidad educativa, los interlocutores sociales, los representantes legales de de los trabajadores, la CRUE, y menos aún sin la participación de los representantes legítimos del personal que trabaja en ella.

En este sentido, UGT reitera al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, la urgente necesidad de una convocatoria de la Mesa de Diálogo Social en Educación que aborde las reformas universitarias.

El ministro no puede contemplar la enseñanza superior como una empresa sujeta a resultados numéricos, sino que debe apostar por la exigencia de un sistema universitario democrático y participativo, por la universidad pública, laica, crítica, científica y de calidad, que asuma un claro protagonismo en las políticas de desarrollo e innovación como garantía del acceso al conocimiento y para la corrección de las desigualdades iniciales.

Encaminar el sistema universitario español a estos recortes tan profundos es no apostar por la inversión de hoy y de mañana en nuestro país. El sindicato considera que el problema más urgente de la universidad española reside en la escasa financiación, por lo que el sistema debe sostenerse a través de una financiación adecuada que respete el derecho de igualdad y deber de solidaridad entre las Comunidades Autónomas para llevar a cabo la necesaria coordinación entre ellas, con el necesario liderazgo del Ministerio. Si no se resuelve este problema, de poco servirá cualquier reforma de la universidad que pretenda acometerse.

Además, es fundamental avanzar en la integración de todos los niveles educativos y la formación profesional para el empleo, garantizando el derecho al acceso a la formación a lo largo de toda la vida. UGT considera imprescindible impulsar políticas de I+D+i, mediante el incremento de los presupuestos destinados a la investigación hasta alcanzar, al menos, la media europea, y la vinculación de la Universidad con la empresa. Del éxito de estas políticas dependerá la competitividad de nuestra economía, por lo que estos objetivos no podrán nunca cubrirse si las políticas de Estado no apuestan por seguir invirtiendo en la calidad de nuestra universidad ni del desarrollo del cometido investigador de la misma.

UGT rechaza la dotación de 1.265 millones de euros del programa de becas y ayudas a estudiantes, lo que supone una reducción de más de 166 millones de euros (un 11,6%). Esta decisión, una de los más negativos de los Presupuestos, pondrá en peligro la equidad de nuestra enseñanza pública. En este sentido, el sindicato exige al conjunto del Consejo de Universidades, que se reúne hoy para analizar los presupuestos, que reflexione y exija al Estado la financiación necesaria para garantizar el acceso a la formación y, especialmente, a la ciudadanía con más dificultades.

Para UGT, nuestro sistema educativo no es un gasto, sino una inversión, por lo que exigimos que el presupuesto en educación superior sea igual al de la OCDE ya que, según los últimos datos del 2008, fueron un 25% inferior a su media del 1,5%.

Por todas estas razones, el sindicato seguirá movilizándose e insistiendo en la necesidad urgente de frenar la política de recortes. No permitiremos que terminen con todo, ni consentiremos desprestigio del servicio público educativo ni de sus profesionales. El sistema universitario español es fundamental para el desarrollo del capital humano y la innovación en nuestro país y de su éxito dependerá la capacidad de crecimiento y la competitividad de nuestra economía.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek