Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 27/05/2018
Portada > noticia
#29MHuelgaGeneral | NO A LA REFORMA LABORAL

El Gobierno no quiere abrir la puerta al diálogo

“Este país lo que necesita en cualquier caso son soluciones y el Gobierno no da soluciones”.

14/03/2012 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha realizado estas declaraciones en una entrevista en el Informativo matinal de Telecinco donde ha subrayado que “nosotros lo que hacemos es utilizar un medio constitucional para exigir soluciones y para que de verdad se tenga en cuenta de manera prioritaria el problema del paro”.

Méndez ha recordado que las organizaciones sindicales han enviado dos cartas al Presidente del Gobierno “solicitando que se abriera un proceso de negociación con carácter tripartito para corregir en profundidad la reforma laboral y hemos recibido la respuesta a la segunda carta pero ha sido un mero acuse de recibo”. “Digamos que quien tenía que abrir la puerta, que era el Gobierno, no quiere abrirla, algo que nos aleja la posibilidad de desconvocar la huelga” ha añadido.

El Secretario General de UGT ha señalado además que “el Gobierno confunde con Diálogo Social, y creo que deliberadamente, lo que son reuniones de carácter técnico, que nos ofrecieron en su día y a las que hemos ido, donde el Ejecutivo pretende explicarnos la reforma laboral”. “Pero han vulnerado hasta el propio espíritu de las reuniones técnicas porque han sacado una norma del desarrollo del nuevo marco de Expedientes de regulación de Empleo y ni si quiera nos los han comunicado”.

“El Gobierno desprecia la negociación y tiene un concepto de diálogo técnico que no corresponde con las necesidades de nuestro país y con lo que realmente sería un proceso de diálogo y negociación” ha explicado, y “no puede decir simultáneamente que esta reforma es una oportunidad para los más de cinco millones de trabajadores en paro y enviar un documento de previsiones económicas a la UE diciendo que se van a destruir 630.000 puestos de trabajo”.

Con respecto al techo de déficit, Méndez ha manifestado que a finales de 2013 hay que recortar en torno a 60.000 millones de euros, “una cifra que es imposible compatibilizar con el mantenimiento de nuestros sistemas de bienestar social”. “Si se recorta esa cifra”, ha destacado, “aquí se puede producir un coma irreversible de los Servicios Públicos fundamentales que puede afectar al desempleo y a las condiciones laborales de los empleados públicos, además probablemente suban los impuestos y encima, no se va a conseguir reducir el déficit porque este no es el camino”.

“Lo que quisiéramos es que se pudiera abrir un proceso de negociación para corregir la reforma y el rumbo de la política económica y que no tuviéramos que ir a la huelga pero el escenario de rechazo se puede agravar con el contenido de los presupuestos”, ha finalizado.

Cándido Méndez, Secretario General de la Unión General de Trabajadores

Cándido Méndez, Secretario General de la Unión General de Trabajadores

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek