Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 21/09/2018
Portada > noticia
EXTREMADURA | HOSTELERÍA - TURISMO

El Gobierno Regional de Extremadura pretende no abonar la extra a los trabajadores de empresas de hostelería dependientes de este Ejecutivo

28/11/2012 | CHTJ-UGT Extremadura

CHTJ-UGT de Extremadura ha pedido una reunión de carácter "urgente" al Gobierno extremeño en relación a la aplicación del Real Decreto 20/2012 a las empresas de hostelería dependientes del Ejecutivo regional ya que, según el sindicato, "pretenden no abonar la extra a los trabajadores de estas empresas". 

La Federación Regional de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT Extremadura (CHTJ-UGT) señala en una nota de prensa que ha solicitado la reunión con el consejero de Fomento, Víctor del Moral, por la "falta de información y transparencia" hacia este colectivo. 

Esta "dejadez" ha provocado el "desconcierto" en los empleados dependientes de la Junta extremeña en Hospederías, cámping o albergues, entre otros, "demostrando la falta de consideración hacia estos profesionales". 

Según expresa UGT, el Ejecutivo extremeño no ha facilitado información alguna ni a los trabajadores ni a los representantes de los trabajadores en los distintos centros de la Comunidad Autónoma, donde CHTJ-UGT es "mayoritario". 

También se le ha solicitado al consejero, como ya se hiciera en el último Consejo de Turismo, información relativa a las subvenciones y ayudas que reciben empresas de hostelería en la comunidad, pues "se están detectando firmas que no cumplen con la normativa laboral". 

Este incumplimiento vendría en relación a contratos temporales, jornadas superiores a las contratadas o falta de alta en el Régimen de la Seguridad Social de los trabajadores; y que no abonan ni cotizan conceptos de obligatorio pago, festivos o nocturnos. 

Esto supone un "fraude", en el que incurren las empresas, y que a su vez "están siendo subvencionadas de alguna manera por la administración".

 

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek