Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 14/11/2018
Portada > noticia
COMERCIO | HORARIOS COMERCIALES

El Gobierno sigue transitando por caminos erróneos en la legislación de horarios comerciales

14/07/2012 | CHTJ-UGT

Esa puede ser la primera pero desgraciadamente no la única conclusión que se obtiene tras una detenida lectura del reciente RD 20/2012 de 13 de julio, autodenominado de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. Que como parte de su agresivo articulado contiene una nueva regulación de los horarios comerciales para el conjunto del comercio en nuestro país amén de un conjunto de medidas que recortan derechos y condiciones de funcionarios, desempleados y ciudadanos en general a quienes se incrementa desmesuradamente, para los tiempos que corren, el tipo impositivo del IVA. 

No es fácil encontrar las palabras para describir la brutal agresión que el conjunto de trabajadores de la función publica van a sufrir en sus propias carnes. Las nueva tandas de recortes salariales y sociales se sumaran a los que ya habían tenido que soportar en anteriores ocurrencias gubernamentales. 

Es insultante, por injusta y desproporcionada,la medida que el Gobierno ha previsto para los que se encuentran contra su voluntad en situación de desempleo, sencillamente verán mermados sus ya de por sí reducidos ingresos, en palabras de su Presidente, para empujarlos a la búsqueda de trabajo, lo más probable es que estas medidas terminen condenando a miles de hombres y mujeres a la desesperación y a la pobreza. 

Y como colofón de este extenso RD el Gobierno modifica sustancialmente la regulación del comercio minorista , es decir, todo el comercio español, con nuevas disposiciones que, como bien reconoce el propio texto en su exposición de motivos, son fruto de las reiteradas recomendaciones de organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ambos con intereses concretos y evidentemente alejados de las realidades y necesidades de los más de dos millones que trabajan y viven de la actividad comercial en nuestro país. 

Y como toda argumentación, para las modificaciones desreguladoras que este RD consagra, el Gobierno se despacha con una autentica boutade, manifestando que, " se incrementa la posibilidad de compra del consumidor, y en consecuencia, sus oportunidades de conciliación de la vida personal, familiar y laboral", ¿ y la conciliación de los que trabajan en el comercio? ¿ como se incrementa?. 

Tras esta pobre justificación el legislador discurre por la senda que le han venido marcando las grandes cadenas de distribución, aumentando la jornada comercial que pasa de las actuales 72 horas a las 90 semanales como mínimo, cuando en la practica, esto ya podían regularlo las CCAA, que no lo hacían por su nulo efecto sobre el consumo y su repercusión negativa en el empleo. Simplemente la norma, esta dando satisfacción a las grandes empresas para ganar mayor cuota de mercado frente al pequeño y mediano comercio que, dicho sea de paso, es el 90 % de nuestro país. 

Continúa el desafuero desregulador y aumenta el mínimo de domingos y festivos de apertura comercial hasta 16, permitiendo que cada CCAA pueda modificarlo aumentando o disminuyendo pero con el tope mínimo de 10 domingos y festivos de apertura, medida que ha sido fuertemente contestada por el conjunto de los dos millones de trabajadores y trabajadoras del sector, a quiénes se han sumado las organizaciones empresariales que cuentan con mayor representación que la todopoderosa patronal de la gran distribución( ANGED),pero evidentemente con menos predicamento entre las bambalinas gubernamentales. 

Generaliza el RD la libertad, desregulacion prefiero decir yo, de horario comercial para todos los establecimientos que cuenten con menos de 300 metros cuadrados de espacio dedicado a la venta. 

No conforme con tanto "liberalismo desregularizador", favorecedor de una parte minoritaria del comercio frente a la inmensa mayoría perjudicada, se establece una determinación de las zonas turísticas que tendrán bula para hacer de su capa un sayo en cuanto a la posibilidad de aperturas en domingos y festivos, de manera que, todos aquellos municipios de mas de 200.000 habitantes que hayan contabilizado el año anterior con mas de un millón de pernoctaciones turísticas podrán estar encuadrados en una categoría mucho mas laxa y flexible en la determinación del numero de domingos y festivos de apertura comercial. 

En conclusión, medidas todas que, tendrán un único resultado: la destrucción de empleo estable y la precarización del restante esta es la realidad que se esta produciendo en aquellas CCAA que habían iniciado ya este camino. No se han creado nuevos empleos y si se han empobrecido la condiciones laborales de los existentes, encarecido el precio de los productos y, desgraciadamente, acarreado la destrucción de tejido empresarial y con ello del empleo estable en el pequeño y mediano comercio. 

Resulta chocante cuando menos que, un gobierno que se califica a si mismo como liberal y no intervencionista, no pare de legislar e intervenir constantemente a nivel fiscal y laboral, siempre en perjuicio de los más desfavorecidos, trabajadores, pensionistas, desempleados y usuarios de la sanidad y educación públicas. 

Este rosario de despropósitos, camuflado como legislación de urgencia, tiene un único beneficiario, el representado por las grandes empresas comerciales, quienes con estas normas, dispondrán de una nueva herramienta que, sumada a las facilidades que la reforma laboral ya les concedió, les sitúa como dueños y señores de vidas, derechos y haciendas de los que hacen posible cada día que sus negocios funcionen. 

Por todo ello desde la CHTJ-UGT reiteramos nuestro mas rotundo rechazo al conjunto de esta nueva regulación y hacemos un llamamiento a la participación activa en todas las acciones que se desarrollen para dejar constancia de nuestro rechazo y exigir su retirada. 

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek