Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 22/06/2018
Portada > noticia
EUSKADI | HORARIOS COMERCIALES

El Gobierno vasco rectifica y deja libertad de horarios a todo el pequeño comercio

El decreto aprobado ayer, que autoriza hasta ocho festivos de apertura al año, sólo afectará a las tiendas de más de 400 metros

23/02/2005 | elcorreodigital.com

El Gobierno vasco ha introducido a última hora importantes cambios en el decreto sobre horarios comerciales al circunscribir a los establecimientos de más de 400 metros cuadrados las restricciones sobre la apertura en festivo, que han sido fijadas, tal como había anunciado, en un máximo de ocho días al año. La norma fue aprobada ayer por el Ejecutivo autónomo, con la oposición del consejero de Vivienda, Javier Madrazo. Ezker Batua ha defendido, junto con los sindicatos y el pequeño comercio, la prohibición de las aperturas en domingo.

El borrador consultado hace varias semanas con asociaciones, empresarios, sindicatos e instituciones establecía que la regulación no afectaría a los establecimientos de menos de 150 metros cuadrados, ni a los de menos de 300 si se dedicaban a la alimentación y productos de consumo cotidiano. Además, no estaban incluidos en ese ámbito de libertad de horarios los locales, fuere cual fuese su dimensión, que perteneciesen a grandes empresas o grupos de distribución.

En el decreto aprobado ayer, la única salvedad que se establece es que sólo se aplicará a los comercios con una superficie de venta al público de más de 400 metros cuadrados; es decir, a lo que considera grandes establecimientos. El motivo no es otro que la necesidad de respetar la Ley de Actividad Comercial de Euskadi, que autoriza en su disposición adicional segunda la regulación de los horarios en ese ámbito.

Libertad total

Concretamente, el texto aprobado ayer establece en su artículo 1, que se refiere al ámbito de aplicación, que sólo será de aplicación a los establecimientos que tengan una superficie de venta al público superior a los 400 metros cuadrados. Por tanto, quedan en la situación actual de libertad total y absoluta un gran porcentaje de comercios de todas las actividades.

Se da la circunstancia de que el PNV había contribuido a hacer posible, con su abstención en el Parlamento español, la ley nacional de horarios comerciales -norma 'básica' que fija en un mínimo de 12 las aperturas en festivo al año, rebajables a ocho por las autonomías- por permitir a las comunidades rebajar hasta los 150 metros cuadrados el límite a partir del cual era aplicable esa regulación.

Pero los cambios no acaban ahí. El decreto, que fija en 12 horas al día y 72 semanales los máximos de apertura, omite el límite de 3.700 horas anuales fijado en el borrador. Además, en contra de lo expuesto en el primer documento, evita toda referencia a que los ayuntamientos puedan establecer horas de cierre nocturno, por motivos de orden público, de los establecimientos que comercialicen bebidas alcohólicas.

Como novedades, incorpora la fecha del 6 de enero como día inhábil para el comercio y fija en dos festivos al trimestre el máximo de aperturas.

Una regulación más restrictiva de los horarios requerirá de la modificación de la Ley de la Actividad Comercial vasca, que tiene ya diez años y que sería bien vista con buenos ojos desde el sector. Sin embargo, para ello habrá que esperar, en su caso, a la próxima legislatura y al nuevo Gobierno que salga de las urnas en las elecciones del 17 de abril.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek