Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 16/11/2018
Portada > noticia
Méndez ha informado a cerca de la situación de las negociaciones con la patronal

El Gobierno ya le ha pegado un tajo a las nóminas de los asalariados de este país

04/01/2012 | UGT

“La experiencia demuestra que, en una situación de recesión económica como la que vivimos, políticas de ajuste tan duras no sólo no resuelven el problema sino que lo pueden agravar. Probablemente el Gobierno pretenda presentar estas medidas como el remedio para evitar que la recesión económica traspase el primer semestre del año pero va a conseguir lo contrario de lo que pretende”.

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha realizado estas declaraciones durante una entrevista en el programa “Hoy por hoy” de la Cadena Ser, donde ha explicado que “el Gobierno lo que ha hecho ha sido amputar parte de la capacidad de crecimiento de nuestro país y encima, ha provocado una sangría a través del recargo insolidario sobre el IRPF”.

Méndez ha subrayado que se trata de un “recargo insolidario” porque “es una decisión aislada dentro de un sistema tributario insolidario” de manera que lo que se ha producido ha sido “una presión añadida sobre la renta de los trabajadores, mientras que se ha liberado de esa presión a las rentas del capital que tributan mediante sistemas de ingeniería fiscal”.

“Esto” ha afirmado “dificulta las negociaciones que se estaban desarrollado sobre moderación salarial” ya que el Gobierno ya le ha pegado un tajo a las nóminas de los asalariados de este país, yendo al origen de las rentas “para que no se le escape ni un chavo”. Sin embargo, ha añadido, “esto no va a ser óbice para que sigamos en un planteamiento por el cual en la disyuntiva de crecimiento salarial o mantenimiento del empleo optemos decididamente por el mantenimiento del empleo, en este momento esa es la prioridad”.

El Secretario General de UGT ha manifestado que “tenemos que trabajar en términos de situación excepcional en el año 2012 y 2013 y en 2014 incorporar una serie de mecanismos que nos permitan compensar, recuperar los sacrificios que los trabajadores con empleo.

Situación de la negociación con la patronal

En cuanto a la situación de las negociaciones con la patronal, Méndez ha resaltado la importancia del acuerdo en relación con el sistema extrajudicial de conflictos, el relativo a la lucha contra los accidentes laborales y el absentismo injustificado, lo relacionado con el sistema de formación continua, o el acercamiento de posturas en cuanto a la cuestión de los festivos.

El Secretario General de UGT ha señalado que en este momento existe una propuesta sobre la evolución de los salarios 2012, 2013 y 2014, “siendo conscientes de que la previsión que se hizo en 2010 de crecimiento de salarios no corresponde con la situación económica actual”. “Estamos dispuestos a afrontar una moderación salarial que pasaría porque los salarios crecieran por debajo de lo que va a subir la inflación”.

“Nuestra idea es que en las empresas españolas, sobre todo las pequeñas y medianas empresas, que es donde se ha destruido el 90% de los empleos, el empresario tenga mecanismos claros y ágiles alternativos al despido empezando por la moderación, pasado por una flexibilización de las cláusulas de inaplicación de los convenios colectivos y, si en un momento determinado, no se puede mantener un empleo a tiempo completo, que de una manera ágil pero también voluntaria por parte del trabajador, se pueda convertir ese trabajo a tiempo completo en un empleo a tiempo parcial con carácter excepcional”, que se puede aplicar en un determinado momento, y que tiene que ser reversible.

Además, “planteamos profundizar en la creación de un fondo de capitalización financiado por el erario público (por el trasvase de las subvenciones que hoy en día tienen las empresas para la contratación) que serviría para que las empresas pudieran recurrir a él para financiar parte de la indemnización por despido, modulando el acceso a la financiación en función de una serie de parámetros como por ejemplo, que la empresa apueste por la contratación indefinida, por la igualdad, por la prevención de riesgos laborales… etc Y así, buscar, el equilibrio entre el problema que aducen las empresas y el mantenimiento de las indemnizaciones para los trabajadores”.

Cándido Méndez ha finalizado afirmando que “lo que ha ocurrido en el consejo de ministros del pasado viernes nos ha abierto una dificultad, con el recargo en el IRPF, y también nos ha abierto una incertidumbre porque UGT trabajaba sobre la conversación con el Presidente del Gobierno y sobre el contenido del texto escrito del debate de investidura ¿Eso se mantiene? ¿El Gobierno está dispuesto a hacer valer el valor añadido de un acuerdo ante los socios comunitarios y ante Berlín pasando por Bruselas? Nos podemos encontrar en una situación en la cual nos encontráramos que llevábamos algo que nos parecía suficiente y a lo mejor resulta que no es o que quieren los mercados”.

Escucha la entrevista

Cándido Méndez, Secretario General de UGT

Cándido Méndez, Secretario General de UGT

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek