Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 13/11/2018
Portada > noticia
COMERCIO | CORTEFIEL

El Grupo Cortefiel inicia el periodo de consultas para modificación del sistema de comisiones

13/06/2012 | CHTJ-UGT Acción Sindical

En la reunión celebrada ayer, 12 de junio, la dirección del grupo Cortefiel presento a los representantes sindicales su intención de iniciar un proceso de negociación para modificar el actual sistema de comisiones que existe en el conjunto de la empresa.

Según la comunicación entregada a los representantes sindicales, la propuesta de modificación afectaría a la totalidad de la plantilla del grupo, con independencia de la razón social de la misma, y a la totalidad de los centros existentes en nuestro país.

La empresa ha concretado que la modificación que pretende afectaría al concepto salarial que en las actuales nominas aparece con la denominación de "comisiones".

Según el planteamiento de la empresa tal modificación vendría como consecuencia de causas económicas que serian imprescindibles para garantizar la viabilidad del Grupo.

En este sentido la empresa informo del comportamiento de la cifra de ventas de los periodos 2007-2008, en comparación con lo acontecido durante el periodo 2011-2012, lo que según sus datos se ha producido un descenso que valoran en el 21,09%.

Ante esta situación la empresa manifiesta que su única opción es la de proceder a plantear la modificación del actual sistema de comisiones y sustituirlo por otro que este en relación con los objetivos y resultados de las diferentes tiendas, a la vez que reducir los actuales dígitos de referencia.

Informaros que la mesa negociadora que abordara este proceso ha quedado conformada por ocho miembros, correspondiendo 3 a UGT (50,5%), 3 a CCOO (39,6%), 1 a CIG (2,3%) y 1 a ELA (2,3%) todo ello con referencia a la actual representación que cada organización tiene en el grupo.

Desde la representación sindical planteamos como primera preocupación la garantía de mantenimiento del empleo como una garantía necesaria para poder sustentar cualquier modificación, que como pusimos de manifiesto podría suponer una reducción de las actuales percepciones de los trabajadores y trabajadoras.

Así mismo planteamos la necesidad de que la empresa entregue a los representantes sindicales la documentación sobre los resultados económicos del grupo durante los periodos analizados, los datos sobre las comisiones efectivamente pagadas por cada una de las tiendas y marcas, la repercusión cuantificada que tendría la propuesta de la empresa sobre las actuales nominas, las medidas tomadas o que se prevean en los colectivos de la dirección del grupo.

Esta documentación nos deberá permitir poder hacer un análisis con mayor profundidad y un mejor conocimiento de las repercusiones que podrían tener los planteamientos de la dirección de la empresa.

Finalmente se cerraron las fechas para las próximas reuniones de la mesa negociadora que previsiblemente serian los días 20 y 26 de junio.

Informaros, así mismo que el proceso que ayer se iniciaba se hace al amparo de lo previsto en el art. 41 del Estatuto de los Trabajadores, y que como sabéis prevé que tenga una duración de quince días, si bien la empresa manifestado su disposición a ser flexible en función de como vaya desarrollándose el proceso de negociación.

Para concluir comentaros que desde nuestra representación sindical, y una vez disponga dos de los datos solicitados a la empresa estaremos en disposición de hacer una propuesta que sobre la base de garantías del empleo, evite una repercusión negativa para los intereses de los trabajadores y trabajadoras.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek