Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 25/05/2018
Portada > noticia
COMERCIO | CORTEFIEL

El Grupo Cortefiel plantea su propuesta final

05/07/2012 | Secretaría Federal de Acción Sindical de CHTJ-UGT

En el día de hoy, 5 de julio de 2012 se ha vuelto ha reunir la mesa que está abordando la propuesta de la empresa de modificar el actual sistema de comisiones que está establecido en las diferentes marcas del grupo empresarial. 

Después de una nueva discusión sobre el funcionamiento de la empresa y las cuestiones que considerábamos erróneas en la gestión de la misma de las cuales esperamos haya tomado buena nota la dirección, hemos preguntado sobre nuestra propuesta del otro día que para recordar consistía en lo siguiente: fijar un nuevo sistema de comisiones, que estando sujeto a superar el presupuesto que se pudiera pactar para cada tienda, se cobrara una vez alcanzado este en las actuales cuantías, y en caso de no superar el presupuesto mantener una comisión más reducida que la actual, y en caso de superar el presupuesto incrementar el porcentaje de la comisión.

Es evidente que esta propuesta, realizada por la totalidad de la representación sindical, supondría primeramente fijar los criterios y la cuantía del presupuesto de cada tienda, para poder tener una referencia alcanzable; e igualmente quedaría garantizada una parte de la comisión si no se lograra el presupuesto, y finalmente se vería mejorada la actual situación si el presupuesto se supera.

La empresa ante esto ha propuesto la imposibilidad de dar participación a los representantes de los trabajadores en la elaboración de los presupuestos anuales y mensuales cuestión que complica sobremanera el posible acuerdo y por otro lado la negativa rotunda a pagar ninguna comisión si no se llega al presupuesto, circunstancia que de inicio haría perder cualquier opción de cobro tal y como hoy se conoce el sistema como hoy se conoce. la propuesta empresarial recoge también la posibilidad de cobrar el 1,3% con independencia de temporadas, rebajas,... así como la opción de aumentar el porcentaje al 3,9% en diciembre y enero, llegando al presupuesto y el resto de meses superando el presupuesto de cada tienda. Para terminar la propuesta se contempla la posibilidad del denominado rescate o repesca lo cual significa valorar el presupuesto por temporadas, es decir que aunque en varios meses no se llegue, si en el total de la temporada si se ha llegado al presupuesto, se cobraría el 1% de esos meses que no se ha alcanzado. Por ultimo y a propuesta social, hemos solicitado que sea una medida temporal, que pueda revertirse al cabo del tiempo.

También han mantenido como ya hicieron en un primer momento, que la actual situación de las marcas del Grupo que están afectadas por la denominada comisión mínima garantizada verían normalizada su situación salarial, es decir, que de acordarse un nuevo sistema sería de aplicación a la totalidad de las marcas del grupo y con ello se solucionaría la actual situación diferenciada.

La propuesta final, si bien no nos satisface por la perdida que puede significar, al menos de inicio el cambio de modelo de comisiones, en cualquier caso y como se trata de la propuesta final de la empresa, hemos considerado necesario que durante esta semana se realicen asambleas para conocer la opinión del conjunto de trabajadores y trabajadoras del grupo y así poder fijar una posición definitiva.

Finalmente se ha dado por concluida la reunión, dándonos por citados para la siguiente que se celebrara el día 17 de julio a las 12,00 horas.

 

MM

MM

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek