Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 19/09/2018
Portada > noticia
COMERCIO | CASTILLA-LA MANCHA | ALBACETE

El horario de Feria en el comercio de Albacete no se modifica

Las empresas tendrán que cumplir obligatoriamente el horario que establece el convenio

21/07/2011 | CHTJ-UGT de Castilla La Mancha

Ante las noticias que vienen apareciendo en diversos medios de comunicación, en referencia a la posibilidad de que las empresas del sector de comercio puedan abrir los sábados que coincidan en feria si se llegara al acuerdo con sus trabajadores, desde UGT-Comercio informamos a todas y todos los trabajadoras/es afectados por el Convenio Provincial de Comercio en Albacete, de que el horario de feria que viene aplicándose desde hace varios años, ni se ha renegociado ni se ha modificado.

Por tanto para la feria 2011, el horario que obligatoriamente las empresas tienen que cumplir, es el que se recoge en el texto del citado Convenio: “El horario de los sábados de Feria que en cada año corresponda será de 10 a 14 horas, no trabajándose en el comercio las tardes de dichos sábados ni los domingos correspondientes".

Este año coinciden con este horario los sábados del 10 y 17 de septiembre, en los que las empresas obligatoriamente deberán cumplir el horario establecido, o en caso contrario podrán ser sancionadas por la autoridad laboral.

En UGT no entendemos la “fijación” de algunos empresarios con el horario comercial en feria. Teniendo en cuenta que hasta el año 1997, obligatoriamente se cerraban cinco tardes, y en la actualidad estaríamos hablando de una o dos tardes, según coincidan los sábados.

Nos parece exagerado, como se argumenta por algunos comerciantes, que la viabilidad de un comercio dependa de la apertura de una tarde en feria. Por el contrario, también nos parece importante el derecho de los trabajadores del sector, a disfrutar de la fiesta más importante que se celebra en Albacete.

Desde UGT somos conscientes de la difícil situación actual y estaremos en la vanguardia para buscar soluciones a la crisis del sector del comercio, como hemos venido demostrando a lo largo de los años, en los que hemos sido capaces de llegar a acuerdos en negociaciones muy complicadas e interminables, buena prueba de ello es la firma del convenio 2010-2011. Pero sin olvidar que la parte más vulnerable son los trabajadores, a los que siempre se les exige sacrificios, tanto en épocas de bonanza económica como en situaciones de crisis.

 

Más información o voz:

Ramón Correoso

Secretario General de CHTJ-UGT Castilla-La Mancha

móvil: 626 67 17 24

 

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek