Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 22/05/2018
Portada > noticia
Jornada Confederal sobre el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva

El II AENC es un acuerdo sin precedentes en Europa

09/02/2012 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) firmado con la patronal es un acuerdo “sin precedentes en Europa. Un acuerdo con una exigente moderación salarial pero que incluye una búsqueda de una fórmula distinta para el despido para afrontar la crisis por parte de la empresa, a través de la flexibilidad negociada”.

Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones en la presentación de la jornada confederal sobre el II AENC organizada por UGT, donde ha manifestado que el contenido “cualitativo” del acuerdo es “desarrollar una nueva cultura para los convenios colectivos, y una nueva cultura para los tratamientos de la crisis por parte de la empresa”.

“Con este acuerdo desterramos las injustas acusaciones que se hace de los trabajadores fijos, porque hemos hecho suficientes sacrificios para que siga aumentando la creación de empleo en nuestro país”, ha considerado.

Vincular el acuerdo al contexto económico actual

El Secretario General de UGT ha recordado que se debe “vincular el acuerdo al contexto actual”, y por ello hay que fijarse en la situación europea. “Europa todavía es la primera economía mundial, el primer destino para las inversiones extranjeras, el primer mercado mundial y la primera región del mundo en desarrollo democrático y calidad social”.

Sin embargo, ha afirmado que “se está desarrollando una guerra económica a nivel mundial que parece interminable”, por lo que “a la vuelta de unos años, probablemente ya no seamos la primera economía mundial ni el primer destino en las inversiones, quizá aún seamos el primer mercado mundial y espero que sigamos siendo la primera región del mundo en desarrollo democrático y calidad social, pero lo indudable es que seremos más pobres”.

Por ello, ha manifestado su propósito de “estar unidos en Europa, aunque cada país tenga diferentes situaciones de partida. Durante 50 años hemos estrujado el factor trabajo y hemos despilfarrado las materias primas, pero hay que cambiar ya de paradigma. Hay que reforzar las instituciones democráticas y su autonomía, porque en los últimos años los gobiernos han estado subordinados a los mercados”.

Nuevo contrato social para la Europa del siglo XXI

Cándido Méndez ha anunciado que UGT va a participar en “la definición de un nuevo contrato social para la Europa del siglo XXI que presentaremos al Parlamento, a la Comisión, al Consejo y a la patronal europeas, porque o reaccionan las instituciones o seguirán siendo la correa de transmisión de los mercados financieros.

En este sentido, ha recordado que el próximo 29 de febrero la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha convocado movilizaciones en todos los países para rechazar el cambio de rumbo en las políticas y para definir este contrato social. “Todos los países de Europa se oponen al pacto fiscal y al recorte del gasto público, con el convencimiento de que es una política suicida”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek