Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 16/11/2018
Portada > noticia
ALDEASA

El mercado apuesta por una mejora de precios en la subasta por Aldeasa

11/03/2005 | cincodias.com

La CNMV ha dado luz verde a la tercera opa sobre Aldeasa, la de Retail Airport Finance (RAF), filial de Autogrill que actúa de acuerdo con Altadis. El mercado espera un alza del precio, a través de la subasta en sobre cerrado, que supere los 33 euros de RAF. Aldeasa cerró ayer a 35,50 euros.

La serie de opas sobre Aldeasa ha entrado en su recta final después de que ayer la CNMV aprobara la tercera oferta, la presentada por Retail Airport Finance (RAF), la filial de Autogrill España que actúa de acuerdo con Altadis (principal accionista del operador de tiendas aeroportuarias). Si triunfa esta opa, ambas tendrían el 50% de la sociedad. Su propuesta, a 33 euros por acción, es la más elevada de las presentadas. Sin embargo, el mercado especula con un alza del precio que podría venir por la subasta en sobre cerrado previsto por la ley.

La cotización de Aldeasa se mantiene desde hace días por encima de estos 33 euros que ofrecen Autogrill y Altadis. De hecho, ayer cerró a 35,50 euros, un 7,57% por encima del precio ofrecido en la mejor opa, después de que empezara cayendo tras la intervención el día anterior del presidente de AENA. Éste había explicado ante el Congreso de los Diputados que su intención es renegociar las condiciones del contrato con Aldeasa y, en caso de negativa, acudir a los tribunales.

Sin embargo, después de que la CNMV diera luz verde a la opa de RAF, la cotización de Aldeasa recuperó posiciones hasta repetir el cierre del día anterior.

Fuentes del mercado especulaban con la posibilidad de que alguno de los otros dos oferentes, es decir, GEA (Mercapital, Omega y Alba) y Dufry (Advent y Áreas), e incluso la propia RAF, puedan mejorar su oferta.

Una de las bases es que esta posibilidad ya está contemplada en los acuerdos de Autogrill y Altadis que permiten elevar en un 15% (hasta 37,95 euros) el precio ofrecido inicialmente. Es más, según recoge el folleto de la opa, 'la decisión de presentar una mejora de esta opa por encima de 37,95 euros por acción corresponderá a RAF, siempre que Altadis lo autorice'.

La batalla de opas por Aldeasa se resolverá en la subasta a sobre cerrado, lo que supondría estrenar esta fórmula contemplada en la nueva ley de opas. La fecha clavé será, pues, el quinto día bursátil a contar desde la publicación de las condiciones de la tercera opa. Es decir, si el anuncio se publicara mañana sábado o el lunes próximo, la recepción de los sobres cerrados tendría lugar el viernes que viene. La CNMV podría abrirlos y dar a conocer su contenido ese mismo día o al siguiente.

Lo que parece claro es que tanto Autogrill como Altadis están dispuestas a pujar fuerte por Aldeasa. Según el folleto aprobado ayer, 'para el grupo Autogrill, la participación en Aldeasa es estratégica, para complementar el negocio de restauración con el de ventas minoristas, para desarrollar su actividad internacional de venta minorista en aeropuertos y para ampliar su presencia en los mercados europeos y latinoamericanos de concesiones'.

Altadis valora 'la oportunidad de reforzar su presencia en una compañía que considera que crea valor para Altadis, en el marco de un proyecto empresarial con Autogrill'.

El folleto recoge también diferentes escenarios de financiación que están en función del nivel de aceptación de la opa, ya que Altadis aportará a la sociedad conjunta sus acciones en Aldeasa (el 34,58%). Si la opa es aceptada por más del 40,4% del capital, la operación 'se financiará con un volumen de deuda tal que una vez finalizada la opa, la situación financiera de RAF sea de un 50% de deuda y de un 50% de fondos propios. Autogrill España aportará la caja restante hasta financiar el volumen total de la opa'. El importe de la deuda oscilará entre 259,8 y 346,5 millones.

RAF, que no concreta planes sobre la plantilla, prevé excluir Aldeasa de Bolsa.

Los analistas desestiman la pugna con AENA

A pesar de lo anunciado el martes por el presidente de AENA sobre la renegociación de su contrato con Aldeasa, muchos analistas creen que el ente público 'no cuenta con fundamento jurídico alguno para modificar las actuales condiciones de explotación', señala Ahorro Corporación. También Caja Madrid Bolsa señala que 'no vemos con base el comentario de AENA respecto al cambio de sistema de retribución de la concesión de 1999', mientras que Espírito Santo considera que 'no hay nada realmente nuevo. Los términos de la concesión travel value & duty free siguen siendo confusos'.

Según un dictamen de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Fomento encargado en 2000 (al que ha tenido acceso Cinco Días) y renovado el pasado mes de febrero, las soluciones al conflicto que enfrenta a AENA con Aldeasa por el canon que el ente ha de cobrar llegan por varias vías: 'Requerimiento de AENA a la concesionaria Aldeasa para que proceda a la suspensión inmediata de toda venta en régimen de duty free en los llamados establecimientos especiales al actuar de esta manera manifiestamente al margen del pliego'. 'Y modificaciones del pliego, oída la concesionaria, para incluir entre los supuestos el derivado de los nuevos establecimientos dual tax, con la regulación de los cánones que procedan'. La recomendación final es 'la modificación del pliego de cláusulas que rige la concesión'.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek