Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 14/08/2018
Portada > noticia
COMERCIO | ALEC

El Ministerio de Trabajo sigue sin reconocer la firma del Acuerdo Laboral Estatal de Comercio (ALEC)

03/01/2011 | UGT

En una Resolución del Ministerio de Trabajo, que viene como consecuencia del recurso de alzada que las organizaciones UGT y CCOO habíamos presentando ante la decisión de la Dirección General de Trabajo de no proceder a registrar el texto que depositamos en su día para su publicación del Primer Acuerdo del ALEC, se nos vuelve a negar el reconocimiento por parte de la Administración del primer Acuerdo Laboral Estatal de Comercio ( ALEC).

Centra el Ministerio toda su argumentación en el mero error formal en el proceso de notificación a la administración y en ningún caso niega, evidentemente porque no puede hacerlo, la existencia de un texto que ha sido formalmente firmado por la dirección de la patronal CEC y las organizaciones UGT y CCOO.

Reconoce la resolución del Ministerio la existencia de un texto articulado, en el que aparecen todas las materias necesarias para que sea considerado conforme a lo estipulado por la legislación y conforme las partes han decidido sobre los diferentes contenidos negociados, con la condición de Acuerdo Laboral Estatal. Pero sorprendentemente el Ministerio, al igual que en su día hizo la Dirección General Trabajo, vuelve a apoyarse en un mero formalismo a la hora del registro, para seguir negando la posibilidad a mas de dos millones de trabajadores de su derecho a un Acuerdo Marco Estatal.

Como sabéis este recurso que ahora nos responden teníamos que hacerlo para evitar fallos formales y poder tener despejada la vía para acudir a la Audiencia Nacional, cuestión que iniciaremos y en la que evidentemente tendremos que acusar a la Administración por negar el reconocimiento de un Acuerdo que ha sido firmado por los legítimos representantes, tanto sindicales como empresariales, y con estas decisiones estar impidiendo que el sector de comercio pueda disponer de una estructura de negociación colectiva que facilite y mejore la condiciones del conjunto de mas de dos millones de trabajadores y trabajadoras.

Igualmente actuaremos frente a la dirección de la patronal CEC que con total falta de seriedad esta negando lo que ha quedado rubricado con sus firmas. Confiemos que vuelva al camino de la responsabilidad para con los trabajadores y asuman lo que en su día ratificaron con sus firmas.

Por tanto a partir de este momento estaremos a lo que la Audiencia pueda resolver sobre nuestra reclamaciones en este sentido. No obstante seguir animándoos a que en cada convenio de comercio que se inicien planteéis como referencia los contenidos del ALEC en las materias que este regula y de las que tenéis puntual información.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek