Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 21/05/2018
Portada > noticia
INTERNACIONAL | CES

El movimiento sindical europeo plantea acciones concretas de apoyo a los trabajadores griegos

20/10/2011 | UGT

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) está discutiendo con los sindicatos griegos la posibilidad de promover acciones concretas de apoyo dentro del país ante la situación de desprotección que están viviendo los trabajadores en el país heleno.

La Secretaria Internacional de la Confederación General del Trabajo (GSEE), Zoe Lanara, ha presentado un informe en el Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) reunido ayer y hoy en Bruselas, en el que ofrece una visión sindical sobre la situación en Grecia y demanda el apoyo necesario del movimiento sindical europeo para salvaguardar los derechos de los trabajadores.

En el informe, Lanara señala que la “troika” FMI-UE-BCE ha pedido la abolición del Acuerdo Nacional de Negociación Colectiva, lo que constituye el golpe final a un conjunto de reformas legislativas antilaborales y antisindicales. Se ha ejercido una gran presión sobre Grecia para eliminar acuerdos sectoriales que fundamentalmente salvaguardan los derechos mínimos de los trabajadores y sustituirlos por contratos a nivel empresa.

Además, en estos últimos días se han acordado nuevos recortes en el país heleno, en materia de pensiones o en la función pública, y aún habrá más si en esta semana el equipo de inspección de la “troika” no está convencido del desembolso de la próxima cuota del préstamo de Grecia.

El informe señala que en medio de la indignación y la desesperación de la población, la primera reacción coherente ha surgido de los sindicatos. La GSEE, junto con la ADEDY, que agrupa a los trabajadores del sector público, ha convocado para ayer y hoy una nueva huelga general.

Grecia ha sido empujada a sus límites y los griegos han sido tomados como rehenes. Una vez más, los trabajadores pagan las consecuencias de la crisis. Los planes de choque, ante esta situación, han resultado peores que la propia crisis, la austeridad ha dado paso a la recesión, que ha traído consigo una austeridad más severa, nuevos impuestos y una recesión más profunda, mientras que la tasa de empleo se ha duplicado en tres años, situándose en el 22 y 23%.

Las intervenciones directas o indirectas sobre los salarios o sobre la negociación colectiva no pueden estar justificadas bajo el pretexto de la crisis. Las medidas no deben debilitar a los trabajadores de forma irreversible e imponerse sin un diálogo eficaz y una protección social adecuada.

 

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek