Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 21/09/2018
Portada > noticia
CONFEDERAL ı MEDIO AMBIENTE

El movimiento sindical internacional demanda políticas públicas que desarrollen nuevas formas de empleo verde y decente

14/06/2012 | UGT ı Nota de prensa

UGT valora la II Asamblea Sindical sobre Trabajo y Medio Ambiente, que ha tenido lugar del 11 al 13 de junio en el marco de la Conferencia de Río+20, en la que el movimiento sindical internacional ha demandado a los Gobiernos, entre otras cuestiones, que inicien una transformación profunda en todos los sectores de la economía, para agilizar la sostenibilidad del planeta, y elaboren estrategias de transición justa a través de políticas públicas que desarrollen nuevas formas de empleo verde y decente. Además, las organizaciones sindicales se han comprometido a proponer modelos de desarrollo económico que tengan en cuenta la necesidad de alcanzar el bienestar y la igualdad social y a promover una fiscalidad justa y ambientalmente responsable, entre otras materias.

UGT valora la II Asamblea Sindical sobre Trabajo y Medio Ambiente, celebrada durante los días 11 al 13 de junio de 2012 en Rio de Janeiro y en la que ha participado, por parte del sindicato, la secretaria de Cambio Climático y Medio Ambiente, Isabel Navarro. Además, han participado cerca de 400 sindicalistas de todas las partes de mundo, representando a 66 organizaciones de 56 países de todos los continentes para debatir y reflexionar sobre la problemática medioambiental y buscar soluciones compartidas.

El sindicato considera que los resultados de esta asamblea ponen de manifiesto la preocupación por las crisis ambientales y sociales, que veinte años después se han agravado y no se ha avanzado en compromiso, y el convencimiento de que nuestro actual modelo de producción y consumo, guiado por el lucro, es la causa del aumento de las desigualdades sociales y la degradación ambiental.

A unos días de la celebración de la Convención de Naciones Unidas RIO+20, los sindicatos hemos debatido sobre asuntos fundamentales para el desarrollo sostenible desde el punto de vista del trabajo, reflexionando sobre el futuro que queremos, y haciendo propuestas para conseguirlo.

La II Asamblea ha concluido con la adopción de una resolución que incluye peticiones a los gobiernos y compromisos sindicales para abordar el cambio. El movimiento sindical demanda a los gobiernos que:

  • Respeten y apliquen los compromisos adquiridos en procesos intergubernamentales vinculados al desarrollo sostenible y al medio ambiente.
  • Inicien una transformación profunda en todos los sectores de la economía, para agilizar la sostenibilidad del planeta, sus habitantes y sus generaciones futuras.
  • Elaboren estrategias de Transición Justa a través de políticas públicas que apoyen la transformación de la actividad económica y desarrollen nuevas formas de empleo verde y decente, buscando que el cambio sea ambientalmente sostenible, genere cohesión y justicia social y garantice la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
  • Promuevan la inversión del 2% del PIB en sectores que reducen el impacto ambiental y generan empleo verde y decente
  • Reconozcan el derecho humano a la protección social de acuerdo con los Convenios y Acuerdos de la OIT, y provean, faciliten y extiendan la cobertura de protección social
  • Adopten un Impuesto a las Transacciones Financieras a nivel global y cuyos beneficios contribuyan en parte a la lucha contra el cambio climático y el desarrollo.
  • Acaben con la privatización y mercantilización de los bienes comunes y los recursos naturales.
  • Desarrollen políticas públicas que garanticen la salud y la seguridad de los trabajadores y trabajadoras.
  • Creen y refuercen la legislación laboral y garanticen la creación de instrumentos básicos de negociación colectiva en todo el mundo.
  • Financien con fondos públicos, una investigación científica que contribuya a los objetivos de la sostenibilidad a largo plazo, construida de forma democrática y con participación social.

Asimismo, los sindicatos nos comprometemos:

  • · A proponer modelos de desarrollo económico alternativos que tengan en cuenta la necesidad de alcanzar el bienestar y la igualdad social dentro de los límites planetarios.
  • · Proponer agendas de transición justa internacionales, regionales, nacionales y locales, que incluyan programas de inversión sostenible, formación y educación, protección social mecanismos de dialogo, y políticas de diversificación económica, que tengan en cuenta a los trabajadores y trabajadoras jóvenes y a las mujeres.
  • · Promover una fiscalidad justa y ambientalmente responsable y reforzar la cooperación al desarrollo.
  • · Negociar la inclusión de cláusulas de salud laboral y medio ambiente en los acuerdos y negociaciones colectivas, la constitución y/o fortalecimiento de los sindicatos y trabajar para asegurar que los convenios colectivos cubran a todos los trabajadores y trabajadoras (precarios, informales, falsos autónomos) para que aquellos se conviertan en instrumentos de protección social.
  • · Ampliar el trabajo con otros actores de la sociedad en luchas comunes. Es necesario fortalecer las alianzas con movimientos sociales, ambientales y populares de mujeres, de pueblos indígenas, científicos, a favor de un desarrollo sostenible.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek