Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 21/09/2018
Portada > noticia

El nuevo Estatuto del Mayor es una cortina de humo para tapar las vergüenzas del Gobierno en relación con las políticas de recorte

Clausura del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012

22/11/2012 | UGT ı Nota de prensa

UGT, con motivo de la clausura del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional, que concluye ya, quiere destacar el valor de nuestros mayores, que en España están teniendo un papel fundamental, no sólo en el cuidado de personas dependientes, sino también actuando como una red social que socorre y protege, activamente, a sus familiares. El sindicato califica de oportunista la venta que hace el Gobierno del Estatuto del Mayor, una cortina de humo para tapar las vergüenzas del Gobierno en relación con las políticas de recortes que están desarrollando y perjudican directa y gravemente a nuestros mayores, como el repago farmacéutico o el recorte en dependencia, entre otras.

Durante este año se han celebrado una serie de actos para conmemorar el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional que han supuesto una oportunidad de estimulación hacia una sociedad donde tienen cabida todas las edades, y de reflexión sobre el envejecimiento de la población y sus condiciones de vida. Según los últimos datos del INE, de octubre de 2012, el 17,6% de la población es mayor de 64 años siendo más de la mitad mujeres, debido al aumento de la esperanza de vida, junto con el descenso de las tasas de natalidad. La otra consecuencia demográfica de esta tendencia de envejecimiento, será que a partir del 2019 las defunciones van a superar a los nacimientos, es decir, la población descenderá. 

Si bien es cierto que la longevidad de la población, tanto a nivel mundial como estatal, requiere prestar atención a las necesidades de las personas de más edad y a los problemas a los que se enfrentan, en su día a día, no es menos cierto que los mayores contribuyen esencialmente al funcionamiento de la sociedad y al apoyo de las familias; así en el caso de España por ejemplo, están teniendo un papel fundamental en el sistema de la dependencia, concretamente en el cuidado de personas dependientes y enfermas donde una parte importante son cuidadores mayores. De la misma forma, que los mayores están asistiendo de forma significativa al mantenimiento de la red social, socorriendo activamente a mantener a sus hijos que están en paro, así como al cuidado de sus nietos. 

El sindicato destaca la contradicción del Gobierno, también, en esta materia. Por un lado, la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, anuncia la creación del Estatuto del Mayor (cuyo contenido parece que es promover un envejecimiento saludable, prevenir situaciones de dependencia, asegurar una atención sanitaria de mayor calidad). Por otro lado, el Gobierno aplica políticas de recorte que chocan con estas medidas: aprueba el repago sanitario, recorta y reforma el sistema para la autonomía personal y la atención de las personas en situación de dependencia, sube el impuesto de la renta, y mantiene la incertidumbre sobre las pensiones (no solo sobre su revalorización conforme al IPC sino también por las posibles modificaciones que se pueden producir en perjuicio de los perceptores). Medidas que suponen un gran detrimento y afectan a la calidad de vida de las personas mayores. 

Estamos asistiendo a un desmantelamiento del Estado de Bienestar y a la ruptura social y económica cuya creación fue fruto de años de reivindicaciones y conquista de derechos por parte de nuestros mayores. 

Por eso, UGT reivindica, de forma contundente, una verdadera igualdad de los mayores, garantizándoles el acceso a todos los bienes y servicios y velando para que no se produzcan discriminaciones por razón de edad, en todos los ámbitos en los que se puedan producir. El nuevo Estatuto del Mayor es una cortina de humo para tapar las vergüenzas del Gobierno en relación con las políticas de recortes que está desarrollando y perjudican gravemente a los mayores.

El nuevo Estatuto del Mayor es una cortina de humo para tapar las vergüenzas del Gobierno en relación con las políticas de recorte

El nuevo Estatuto del Mayor es una cortina de humo para tapar las vergüenzas del Gobierno en relación con las políticas de recorte

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek