Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 22/05/2018
Portada > noticia
BALEARES | HOSTELERÍA-TURISMO

El nuevo modelo turístico que propone el Govern Balear favorece la especulación y la pérdida de miles de puestos de trabajo

28/09/2011

El secretario general de CHTJ-UGT, Francisco Domínguez, ha asegurado en rueda de prensa hoy que el nuevo modelo turístico que propone el Govern balear, basado en el cambio de uso turístico a residencial, favorece la especulación y la pérdida de miles de puestos de trabajo.

Para Domínguez, "El modelo de turismo que preconizan con el cambio de uso nos da pavor",

Lo que pretende el Govern con la introducción del cambio de uso en la reforma de la Ley General Turística es dar pie a "una última oportunidad especulativa" de forma que los hoteles degradados y de baja calidad de los destinos maduros se puedan convertir en segundas residencias de lujo por la ubicación de estos establecimiento, ha afirmado Domínguez

Igulamente en su opinión, considera que, como en la actualidad es difícil "ganar mucho dinero en poco tiempo con la construcción", se quiere "aprovechar el cambio de uso para conseguirlo". Esta medida "va absolutamente en contra de los problemas de trabajo de este país y se perderían miles de puestos de trabajo".

Según Domínguez, la propuesta afecta también al proyecto de reconversión de la Playa de Palma, del que ha dicho que estaba consensuado, en marcha y ya tenía algunas actuaciones y presupuesto. "Como no coincide con el modelo que están pensando en este momento, se ha dejado aparcado y tememos que sea algo que quede en el olvido, lo cual es lamentable", ha alertado.

Domínguez ha abogado por acuerdos consensuados y ha dicho que "si hay algo que se necesita en este momento, en esta situación tan preocupante, no son iluminados".

El secretario general de CHTJ-UGT considera preocupante que la llegada de turistas haya crecido un 12 % este verano en Baleares, mientras el empleo solo un 1 %.

Ha advertido de que además los contratos se han acortado lo que supone que "en una temporada histórica, los trabajadores van a tener menos prestaciones".

Según Domínguez, la carga de trabajo ha aumentado de forma sustancial "porque están los mismos trabajadores que cuando había un 12 % menos de turismo" y además no se están cumpliendo los convenios y se están pagando salarios bajos en la pequeña empresa.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha abundado en que "incluso con un crecimiento superior a antes de la crisis se siguen cayendo en los vicios de siempre" y "se pretende hacer una especie de remate a través de la especulación con el cambio de uso de la planta hotelera, intentando convertirla en vivienda de lujo para estrujar más el factor trabajo y maximizar el beneficio". En su opinión, el cambio de uso "solo tiene el sentido del lucro abusivo".

Domínguez ha reclamado que las empresas del ramo inviertan en un modelo que no sea competitivo exclusivamente en precios para mejorar su rentabilidad y ha advertido de que las buenas cifras de este año son "un espejismo" basado en los problemas políticos de otros destinos turísticos del Mediterráneo como Túnez o Egipto.

El líder de UGT ha preconizado un modelo turístico de calidad y valor añadido que responda a la mayor exigencia del público.

"Podemos estar en la avanzadilla si somos los primeros en atender a esa demanda", ha asegurado Domínguez que ha defendido que "hay que tener todo incluido, turismo deportivo y cultural y todos los productos que el mercado reclama".

Paco Domínguez, Secretario General de CHTJ-UGT

Paco Domínguez, Secretario General de CHTJ-UGT

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek