Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 23/07/2018
Portada > noticia
COMUNIDAD VALENCIANA | COMERCIO

El Observatorio del Comercio debe respetar la voluntad de la mayoría de las partes

13/01/2005 | J. I. Aguado Cantos ı Secretario de Acción Sindical FTCHTJ-UGT-PV

La FTCHTJ-UGT-PV considera que en la reunión del Observatorio del Comercio prevista para el próximo lunes día 17 de enero, la decisión sobre el número máximo de domingos y festivos aperturables en el sector del comercio debe de respetar la voluntad de la mayoría de las partes que componen dicho Observatorio, como ha ocurrido hasta el momento.

La posición de la UGT-PV es la que ha venido manteniendo hasta la fecha en la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras del sector que también tienen derecho a poder disfrutar la conciliación de la vida familiar con su empleo.
 
Nuestra petición sigue siendo la no apertura en domingos y festivos, pero entendiendo la oportunidad que nos brinda la nueva ley estatal de horarios comerciales y sabiendo que el Observatorio es quien tiene las competencias para señalar los festivos y domingos aperturables, nuestra posición favorable a un determinado número de aperturas no podrá nunca ser superior a ocho al año, lo que va en consonancia con las pretensiones del pequeño y mediano comercio.

Es por eso que desde la UGT-PV entendemos que se seguirá respetando el consenso de la mayoría de las partes integrantes de dicho Observatorio y no entenderíamos nunca cualquier decisión unilateral para beneficiar única y exclusivamente los intereses de aquellos que fantasean con los beneficios de una libertad total de horarios (porque sólo se lo creen ellos).

En todo caso, también entenderíamos que ante la posibilidad de que dos o más festivos coincidan en el tiempo, los consumidores pudieran  realizar sus compras en la cadena alimentaría, puesto que consideramos que son productos de primera necesidad. La UGT-PV está convencida de que la Conselleria entenderá que la apertura de un máximo de ochos domingos y festivos en el año son suficientes para satisfacer las necesidades de los consumidores.


CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek