Formación Continua
Comercio?Hostelería-Turismo?Juego
Lunes, 25/06/2012
Portada > noticia
HOSTELERÍA-TURISMO | PARADORES DE TURISMO

"El octavo mandamiento"

  • ImprimirImprimir
09/06/2012 | Sección Sindical Estatal de CHTJ-UGT en Paradores de Turismo

Impone el octavo mandamiento la obligación de no levantar falso testimonio ni tampoco mentir algo que, la dirección de la empresa parece tener muy pero que muy olvidado, si es que lo ha conocido alguna vez.

Parece, por otra parte, que esa misma dirección le ha cogido el gusto al uso de los tablones de anuncios y hoy nos ha ?regalado? un nuevo comunicado ofreciendo su particular versión de la última reunión de negociación, eso sí, tras un amago de arrancar seguido de un posterior frenazo. Esto es disculpable cuando se está empezando, no lo es tanto, el decir la verdad a medias o el contar los hechos de manera sesgada, eso no se corrige con la práctica y no es, desde luego, el mejor de los comienzos. Por ello vamos a puntualizar algunos de los extremos de su comunicado.

Dice la dirección de la Empresa que hay medidas de reducción de gasto para todos los colectivos de la Empresa, tanto los afectados por el Convenio colectivo como los que se encuentran fuera del mismo, probablemente, pero las que afectan a los trabajadores de fuera del convenio deben ser secretas, por qué por más que se pregunta no se concreta nada. Hace pocas fechas nos transmitió que se habían rebajado los salarios de la alta dirección un 13%, y ahora se nos informa que es un 15%. Desde luego, con este método de reducción, que en el plazo de pocos días suma dos puntos, la austeridad está garantizada.

Aseguran que con la modificación del Convenio Colectivo no se pretende rebajar el salario ni reducir empleo ¿Cómo van a garantizar los salarios si llevamos tres años perdiendo poder adquisitivo? Sin subidas y, probablemente, esto es lo que nos espera para los próximos ¿Qué decir del empleo, cuando se anuncian cierres definitivos, temporales y supresión de servicios de restauración o cuando se pregunta por el futuro de algún centro de trabajo y callan?

Hablan de FLEXIBILIDAD (así con mayúsculas y en negrita) y lo que realmente pretenden es la práctica inexistencia de un calendario laboral anual, la supresión de días abonables y del descanso semanal actual.

Pretenden ajustar las licencias para evitar contrataciones ¿cuáles? Si estas como sabéis se producen con cuentagotas. En realida, el ajuste que quieren es la eliminación de los dos días de asuntos propios. No les vale con no tener que abonarlos si el trabajador no hace uso de ellos.

Proponen eliminar prácticamente el actual sistema de horas sindicales. Como si el actual sistema hubiera caído del cielo y no fuera fruto de la negociación y, por consiguiente asumido por ambas partes. No nos engañemos, lo que quieren, lisa y llanamente, es limitar la capacidad de los trabajadores en defensa de nuestros derechos ante las actuaciones de la empresa. A lo que se ve, la reciente reforma laboral no es suficiente para la Dirección de Paradores, quieren mucho más y para ello no reparan en gastos, porque el bufete de abogados que han contratado para que les ayude no es precisamente barato.

No se conforman con reducir el gasto por IT cuando un trabajador tiene la desgracia de caer enfermo, no, lo que quieren, es eliminar el actual complemento totalmente, de manera que , solo se cobraría a partir del cuarto día de baja en adelante el porcentaje estipulado legalmente, los tres primeros días nada en absoluto.

En relación con los premios de jubilación y el plan de pensiones, ?generosamente? dicen en su comunicado que se retomaría más adelante, esta es otra de las digamos (por ser educados) inexactitudes, lo que pretenden es no depositar jamás la cantidad que hasta ahora debería estar aprovisionada, que forma parte de la masa salarial de los trabajadores y que por consiguiente pertenece a estos.

Por último, pero no por ello menos importante, hablan de que con estas y otras medidas que esconden se pueden reducir los gastos de personal un 5% en tres años, curiosamente en la mesa negociadora han traslado que la reducción debe ser de un 15% en esos tres años, lo que, como a nadie se le escapa, supone un 5% anual. Esta cuestión deberían aclararla definitivamente por qué en la citada mesa han sido capaces de decir una cosa y la otra.

¿Donde están las medidas, los planes, las actuaciones que debería tomar la empresa para incrementar los ingresos que como sabemos son cada vez menores? ¿Se piensa hacer algo en esta dirección? O han tirado la toalla definitivamente y lo único que quieren es, ?adelgazar? la Empresa de personal y de gastos, con vaya usted a saber que intenciones.

Por todo ello compañeros, sin dejar de dar la bienvenida a la dirección de la Empresa a este mundo de la comunicación laboral, si que nos gustaría aconsejarle, si se nos permite, que sea un poquito más rigurosa en lo que cuenta, porque al fin y a la postre cada uno tiene la credibilidad que se acaba ganando, nosotros estamos satisfechos con la nuestra, mucho nos tememos que no todos los que ahora se dirigen a vosotros pueden decir lo mismo.

El Convenio es de todos, defiéndelo

 

  • |
  • ImprimirImprimir
CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta ? Tel. ? Fax ? Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek